Cataluña

Los independentistas multiplican las convocatorias de toma de las calles

  • Miles de personas piden 'libertad presos políticos' en el 'Parlament' y ayuntamientos

La orden de prisión para los nueve exconsellers que acudieron ayer a declarar a la Audiencia Nacional provocó una nueva oleada de convocatorias de movilización ciudadana en toda Cataluña, instigadas desde la ANC y Òmnium Cultural.

La primera fue anoche frente al Parlament y los ayuntamientos de todas las capitales de comarca y grandes ciudades, ante los que se congregaron miles de personas con el lema Libertad presos políticos.

Pero el llamamiento a la toma de las calles no se limitó a estos actos. Volvieron las caceroladas a las diez de la noche; otra concentración hoy ante los ayuntamientos a las siete de la tarde, y una "gran encartelada" el domingo, día 5, para culminar el domingo día 12 con una "gran manifestación" en Barcelona. Esta agenda de "acciones pacíficas y cívicas" corre por las aplicaciones de mensajería instantánea con el pertinente pásalo.

La concentración más multitudinaria fue la convocada ayer frente al Parlament, en la que las entidades independentistas montaron un escenario presidido por una gran estelada y en el que leyeron un manifiesto llamando a salir a la calle para exigir la libertad de los cargos electos, así como de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y para defender la "libertad inalienable" de los catalanes a decidir su futuro.

Los asistentes corearon consignas como no es justicia, es dictadura; es Puigdemont nuestro presidente; no estáis solos; ni un paso atrás; huelga general, y nuestro Gobierno, nuestro parlamento. También se repitieron los gritos de independencia y el canto del himno de Cataluña, Els Segadors.

En el escenario, intervinieron Carles Riera (CUP), Neus Munté (PDeCAT); Mireia Mata (ERC); la expresidenta del Parlament Núria de Gispert; el líder de Podem, Albano Dante Fachín, y Elisenda Alamany (CatComú), entre otros.

Hacia una huelga general

En declaraciones a la prensa, Riera afirmó: "Hay que responder lo antes posible con una huelga general, acompañada de un estado de movilización permanente y masivo", informó Europa Press. En el escenario, Munté arengó: "Sabremos canalizar esta rabia con movilizaciones y paros"; el actual líder de la ANC, Agustí Alcoberro, defendió un nuevo paro de país, y Albert Botran (CUP) instó "a todos los sindicatos a estar a la altura del momento". Dante Fachín también se mostró partidario de abordar una huelga general para mostrar el rechazo a los encarcelamientos.

De hecho, ya hay un preaviso de huelga general del 6 al 9 de noviembre, solicitado por el sindicato Intersindical CSC. Cuenta con servicios mínimos decretados por la Generalitat desde hace días, ya que inicialmente la convocatoria se iniciaba el día 30 de octubre, pero fue desconvocada toda esta semana. El sindicato anunciará hoy cuáles son sus planes. Quedará por ver si se suman los sindicatos mayoritarios. Ayer, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, acudió a la concentración del Parlament.

De momento, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, auguró que la manifestación del 12 de noviembre en Barcelona será "la más importante que se ha hecho nunca".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

El BIZCONDE ENAMORADO
A Favor
En Contra

Con esos ojazoooos de tocino...butifarradoo...con esos ojazos de BIZCO enamorado con que miras tuuuuuu.

Puntuación 8
#1
CATetoS
A Favor
En Contra

Venga mis borregos.......behhhhhh, behhhh...a la calle, a la huelga.....y después al paro y a mamarla.

Ilusos adoctrinados HDLGP, y vuestro ex- presi tomando cafelitos y descojonandose de la borregada.

Puntuación 13
#2
CATetos
A Favor
En Contra

Motivos por los que los han detenido, o por sus ideas, como dicen ellos.

Bueno si se quita que:

• Han desobedecido resoluciones judiciales,

• Que han ignorado la ley.

• Que han lanzado a una mitad de la población contra la otra, 

• Que han dado órdenes a un cuerpo armado - los mossos - para que desobedeciesen a los juzgados y espiasen a la policía y guardia civil, que han intentado comprar armamento militar para dicho cuerpo.

• Que han fomentado la destrucción de pruebas

• Que han promovido huelgas políticas, que han gastado dinero de todos en actividades prohibidas. 

• Que han mentido sistemáticamente e incitado al odio tanto directamente como a través de los medios bajo su control. 

• Que han manifestado abiertamente que pensaban seguir haciéndolo hasta el final, que han declarado la secesión de una parte del territorio, y que cuando se les ha empezado a pedir cuentas, la mitad se ha fugado...

pues sí...es verdad, si quitamos esas pocas cosas sin importancia que cualquiera de nosotros hacemos todos los días casi sin darnos cuenta, se les ha encerrado por sus ideas.

Puntuación 12
#3
Nostradamus
A Favor
En Contra

Co, co, co, coooq, coooq...estas gallinas catalanas no sirven ni para poner huevos.....¿será porque no los tienen?

Menudo pueblo de mierdas y caganets....son la verguenza de España

Puntuación 1
#4