Cataluña

"Hay que activar el 155 antes del lunes, se acaba el tiempo"

Entrevista al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Barcelona, 1979), en el momento más álgido de la tensión entre Puigdemont y el Estado, tras su soflama contra el Rey y en plena fuga de empresas de Cataluña al resto de España. No se le cae de la boca la expresión " golpe de Estado a la democracia".

Está preocupado y ni puede ni quiere ocultarlo, porque "todo esto está siendo muy duro para mi familia, para mí y para muchos catalanes. La gente está acojonada, triste, se siente abandonada por el Estado", dice cuando le preguntas por el acoso al que están sometiendo los independentista a sus padres. La entrevista con Albert Rivera (Barcelona, 1979) se realiza en el momento más álgido de la tensión entre Puigdemont y el Estado, tras su soflama contra el Rey y en plena fuga de empresas de Cataluña al resto de España. No se le cae de la boca la expresión " golpe de Estado a la democracia" y es partidario de que se aplique ya y sin más dilación el 155, se convoquen elecciones y se restaure la normalidad institucional. No pierde ocasión de poner en valor su cercanía a los ciudadanos, que dan el nombre al partido que lidera -"cuando nacimos hace once años, con una plataforma de intelectuales, ya advertimos lo que podía pasar con la hegemonía nacionalista y se ha cumplido el peor pronóstico"- se lamenta. Sin embargo, a pesar de los años transcurridos y de su exitosa irrupción en la política nacional, da la sensación de que sigue sintiéndose absolutamente libre y ligero de equipaje. Habla sin tapujos, va directo al grano, es la antítesis del político al uso y se muestra absolutamente inmisericorde con los equidistantes. "Los independentistas han puesto en la diana al Rey porque representa la unidad de España y saben que Rajoy está quemado". Afirma que Puigdemont es una máquina de generar constitucionalistas y patriotas y que debe actuarse antes del lunes o será tarde. No tiene miedo y está dispuesto a dar la cara, caiga quien caiga.

Si el lunes Puigdemont declara la independencia, ¿la solución es aplicar el 155 o aumentaría el problema?

El 155 es un artículo vigente para defender nuestros derechos y libertades en cualquier parte del territorio. Para eso está en nuestra Constitución, y yo estoy a favor de aplicarlo para convocar unas elecciones y garantizar la seguridad de Cataluña. Si no coordinamos la actuación policial y, sobre todo, la seguridad en las calles y barrios de Barcelona, tenemos un problema.

Vamos, que usted quiere que se mantenga el mando único…

Sí. Es clave que esa coordinación que se intentó hacer a través de la Fiscalía y de la policía autonómica con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se mantenga. Los Mossos d'Esquadra están divididos y su cúpula policial sirve a Puigdemont en vez de a la Constitución y al estatuto de Autonomía. Los Mossos no pueden ser la guardia pretoriana de un político, sino la policía de todos los catalanes, y por eso hay que coordinar bajo un mando único el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿El 155 se puede aplicar sin el consenso PP-PSOE-Ciudadanos?

Yo le pediría al Gobierno que activara ese artículo cuanto antes y espero que lo haga en las próximas horas, antes del lunes, porque se acaba el tiempo, y no podemos perder este partido. Lo que va a ocurrir el lunes está escrito desde hace años en los planes de la ANC y Junts pel Sí: bloquear aeropuertos, salir a las calles, bloquear Cataluña y declarar la independencia. Y el Estado no puede mirar hacia otro lado sin proteger los derechos de los catalanes que no somos separatistas y del conjunto del Estado español.

Vamos, que si usted fuera presidente ya habría activado el 155…

Si fuera presidente activaría el 155 y el mando único, pero eso no depende de mí, es Rajoy quien tiene que hacerlo. Hay que activar ya el 155, que se ponga una fecha electoral, para la celebración de elecciones autonómicas, y devolver la democracia a las instituciones.

¿Pero eso sin el consenso del PSOE sería un serio contratiempo?

Nadie entiende a estas alturas que estemos así, que el PSOE esté pidiendo diálogo con Puigdemont, cuando está a punto de dar un golpe a la democracia. Alfonso Guerra, Felipe González y Susana Díaz dicen que hay que apoyar al Gobierno, ¿a qué hay que esperar? La división interna del PSOE en este tema no puede marcar la política nacional. Yo espero que en el PSOE ganen los más sensatos, que son los que defienden la aplicación de la Constitución, apoyar al Gobierno, y dejar nuestras discrepancias para más tarde. Yo también soy crítico con lo ocurrido el 1-O, pero no es el momento de ir contra el Gobierno de la nación, aunque no sea de tu partido. Es el momento de defender el Estado de derecho y la democracia española.

Oiga, ¿y si hay elecciones y gana ERC volvemos a lo mismo, o se puede ir a la configuración de un Gobierno constitucionalista?

Las últimas encuestas dicen que los independentistas pierden la mayoría absoluta. Estoy absolutamente confiado en que, si movilizamos a la mayoría de población catalana, que no es separatista, les derrotaremos en las urnas. Vamos a ganarles la batalla, pero con un censo de verdad, votando todos, sin trampa ni coacciones, en unas elecciones autonómicas, con un proyecto de futuro. Yo confío en esa victoria. Después de eso habrá que sumar fuerzas para conseguir mayorías, pero el resultado será legítimo, porque habrá habido urnas de verdad, no decretazos ni decisiones de un golpista. La mejor manera de recuperar la normalidad es poner una fecha electoral a medio plazo y tranquilizar las aguas.

Pero, ¿se puede iniciar una nueva etapa pactando con quien ha dado este golpe a la democracia?

Los que dan un golpe a una democracia europea no pueden ser dirigentes políticos en un futuro. Eso está en el código penal, y de hecho ya están imputados casi todos ellos por lo que están haciendo. El señor Puigdemont no quiere elecciones porque Convergencia se está hundiendo y desapareciendo, y puede recibir un revés electoral sin precedentes en las urnas. La corrupción y el golpe a la democracia será letal para ellos, y como saben que van a desaparecer están arrastrando a los catalanes al abismo.

Pues algunos hablan ahora de una DUI en diferido, ¿lo hacen solo para ganar tiempo?

Los golpes de Estado no son en diferido, son golpes de Estado. Entonces, dejémonos de hacerle el juego a Puigdemont. Él dijo que iba a haber un referéndum y no fue un referéndum, fue una coartada, porque lo que quería era la independencia, y ahora resulta que como le da miedo que se asuste una parte de la población catalana por lo que quieren hacer, intenta engañarnos otra vez hablando de una DUI en diferido. ¿De verdad el PSOE y el PP piensan que con un burofax del Tribunal Constitucional estos señores el lunes no van a sacar un millón de personas a la calle, no van a bloquear infraestructuras, o no van pedir el reconocimiento internacional? Eso me parece ingenuo e irresponsable. La realidad es que están dando un golpe a la democracia, que hay que actuar y restablecer el orden constitucional.

Pero si Puigdemont dice que quiere ir a la cárcel en nombre de todos, eso da poco margen para negociar, ¿no?

Por eso hay que cambiar de interlocutor. Hay que hacer elecciones, para que el conductor suicida que va al frente de este tren sin frenos, que es Puigdemont, no siga siendo presidente. A mí, las personas que quieren pasar a la historia me dan miedo en general, y este señor quiere pasar a la historia. El otro día decía que se siente presidente de una nación libre y lo siguiente es que se sienta Napoleón.

No sé si se siente Napoleón, pero retó al Rey de España tras su declaración institucional...

Cuando el nacionalismo ha visto que el Rey se posiciona claramente con la democracia y con la Constitución han optado por disparar al jefe de Estado, porque saben que representa la unidad de España y la Constitución de la democracia. El Rey ahora mismo representa no sólo la figura simbólica, sino también es la institución más valorada por los espa- ñoles. Los independentistas han puesto en la diana al Rey porque disparando al Jefe de Estado pretenden golpear a la persona más valorada por los españoles. Puigdemont sabe que Rajoy y el Gobierno están quemados, y que el Rey es el estandarte de una nueva etapa española. Felipe VI ha sido firme y claro, no puede apoyar a un partido político o a otro, pero no puede ser neutral cuando alguien quiere liquidar la nación española, porque él representa la Jefatura de Estado.

Hay quien compara esto con el 23-F. Entonces hubo ruido de sables, ¿ese riesgo existe ahora?

No hay ni habrá ruido de sables. La similitud con el 23-F es que ahora también hay un golpe de Estado a la democracia, practicado no desde el Congreso de los Diputados por unos guardias civiles, sino desde el Parlamento de Cataluña, y los guardias civiles están defendiendo la democracia. Los funcionarios y servidores públicos ya no están en la conspiración, sino en la defensa de la Constitución.

Pero defender eso en Cataluña se está convirtiendo en algo heroico…

Mas que héroes cada día hay gente más comprometida a no dejarse pisotear en sus derechos. Puigdemont paradójicamente está consiguiendo unir a los españoles, que la gente pierda el miedo a ser español, a llevar la bandera de España y a defender la Constitución. Puigdemont y el separatismo son una fábrica de generar patriotas españoles y, por tanto, lo que hay que hacer es aprovechar el 1 de octubre, primero para salvar la democracia española otra vez, como el 23-F, y después para reconstruir el proyecto común.

Permítame que le pregunte por un tema personal, ¿cómo se encuentra su familia tras el acoso que han sufrido ellos y su negocio?

Pues como todos, tristes. Lamentablemente no solo está siendo acosada mi familia. Son muchas familias de funcionarios, de servidores públicos, jueces, policías, guardia civil, alcaldes, concejales o diputados los que están siendo perseguidos. Lo que está pasando en Cataluña es de una gravedad extrema, y lo peor es que nos estamos jugando la convivencia. Nos jugamos España, pero nos jugamos sobre todo la convivencia entre catalanes.

¿Y quiénes son los responsables de inocular el odio, ellos?

Aquí no se puede hacer equidistancias. Hay una ideología perversa, que es el nacionalismo, que se dedica básicamente a dividir y a romper sociedades. Llevan 30 años construyendo esto. El Estado ya no está presente en Cataluña desde hace años. Se ha abandonado una parte del territorio español en manos de los nacionalistas, se ha pactado con ellos, con los Pujol, los Carod-Rovira, los Artur Mas, y ahora nos damos cuenta que este odio que ha generado el nacionalismo está muy presente. Lo único positivo de tanto fanatismo es que una parte de la sociedad catalana, que padece esta peligrosa deriva, está empezando a despertar.

¿De verdad confía en que despierten los silentes?

Estamos a dos días de que declaren la independencia de Cataluña, si no ahora, ¿cuándo? Y la pregunta que muchos nos hemos hecho es por qué no antes. Ha habido muchos silencios cómplices, se ha tolerado convertir a la mitad de la población de Cataluña en disidentes, pero esa disidencia está despertando. La gente, entre el temor, la impotencia y su deseo de ser catalanes, españoles y europeos, está perdiendo el miedo y todo eso hay que canalizarlo en las urnas porque yo soy un convencido de que en las urnas somos más.

¿Trapero, que ha sido acusado de sedición, puede pasar a la historia como el gran felón?

Yo no quiero darle tanta importancia a Trapero, que es un simple funcionario. El político es el director de la policía, el señor Pere Soler, el mismo que escribió un tweet hace meses diciendo que "A ver si nos vamos ya de España, me dais pena todos los españoles". Ese es el director actual de la policía de Cataluña, y nadie dice nada. Cuando se quiebra el Estado de derecho se quiebra todo. Por eso, en un futuro, no puede haber direcciones de policía con nombramientos políticos, tiene que ser por escalafón y por méritos. Han puesto a peones ideológicos a dar las órdenes, y así nos va. Conozco Mossos d'Esquadra que estos días me dicen que están avergonzados de que no se les deje actuar. Les han dado órdenes verbales de inacción para no dejar rastro por escrito, y que se coman el marrón la Policía y la Guardia Civil, y a eso no hay derecho. Los jueces serán los que juzguen a Trapero, yo no entro en si hay o no sedición, pero la ley se debe de cumplir.

Hombre, para los funcionarios será preocupante ver como Mas, el día del juicio, les puso como escudos humanos, ¿no?

Las imágenes de Artur Mas echándole la culpa a los voluntarios y a los funcionarios fue tremenda. Lo malo de ser un revolucionario con coche oficial y un sueldo público es que luego haces el ridículo cuando te escondes detrás de los funcionarios. Cuando uno intenta hacer una revolución, se supone que está dispuesto a asumir responsabilidades, y estos señores luego quieren hacer como Lola Flores, pedir dinero para que les paguen las multas. En Cataluña tenemos unos patriotas de hojalata, que se dedican a dar consignas, lanzar a la gente contra la gente, a atacar a los funcionarios, pero luego se lo llevan calentito, robando a manos llenas y llevándose el dinero a Andorra.

Si de muestra vale un botón, ahí están los Pujol y cía, ¿no?

Los señores de Convergencia son una banda organizada, corrupta, que se ha puesto al frente de una revolución para ver si buscan la inmunidad política y judicial, y en eso están. Todo este pasteleo que están haciendo ahora de mediar y de alargar el chicle y de que no se convoquen elecciones básicamente es porque tienen miedo que, de una vez por todas, en Cataluña no gobiernen los nacionalistas. Ahora en España no podemos cometer los errores del pasado. Esto no puede acabar ni con indultos a corruptos ni con premios a los que incumplen la ley.

El Sabadell ha trasladado su sede, y lo mismo CaixaBank y otras empresas, ¿Puigdemont también quiere el suicidio económico de Cataluña?

A Puigdemont ahora mismo le importa un bledo Cataluña y los catalanes. Está enfrentado a la gente, rompiendo la convivencia y encima se va a cargar la economía catalana, que ya estaba bastante maltrecha. Lo único que le importa es pasar a la historia y efectivamente lo hará, pero como un golpista.

Y las consecuencias económicas serán nefastas, ¿no?

Sí, nefastas, y ya lo tenemos aquí: caída de valores en bolsa, salida de multinacionales y empresas importantes de España, de Cataluña, y por tanto pérdida de empleo y de recaudación de impuestos. Está pasando, las consecuencias del nacionalismo y del separatismo son demoledoras, y también perjudican al bolsillo de muchos catalanes. De todas formas, hay que ir con mucho cuidado para que no se genere un pánico colectivo en el sector financiero y eso es también un motivo para actuar.

¿La Iglesia puede actuar como mediadora, tal como se está pidiendo?

España por suerte es un Estado aconfesional, en el que uno tiene libertad para ir a misa, o no ir, para ser creyente o no. En un Estado aconfesional, las Iglesias no se meten a negociar ni a hacer política. Por tanto, yo le pediría a la Iglesia que se preocupe de sus feligreses, que son muchos, y que la política deje que la haga el Gobierno y el Parlamento. Además, aceptar una mediación es aceptar que estamos en un conflicto, en una guerra entre dos Estados, y aquí no podemos aceptar el chantaje de golpistas, tenemos que volver a la democracia y dentro de la democracia yo estoy dispuesto a hablar de todo dentro de la Constitución, pero fuera no podemos hablar nada.

comentariosicon-menu42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SPAIN
A Favor
En Contra

Llegados a este punto se aplicara el articulo 116 no el 155 que son delitos administrativos básicamente de indole penal que lleva al menos 20 años cometiéndose en Cataluña mientras los gobiernos miraban hacia otra parte o es que es poco delito adoctrinar a niños de 5 años en el odio a España mientras se les decía que pertenecían a una raza superior en colegios y universidades, así pues se emitirá un decreto de emergencia nacional con posibilidad de movilizar al ejercito y llama a filas a los Españoles para la defensa del territorio y la unidad nacional en caso necesario

Puntuación 1
#1
joselito
A Favor
En Contra

Bueno, Señor Rivera, se juntó usted con el corrillo de nuevos supuestos "amigos" que tiene ahora,le dijeron entre todos y entre risas que confirmara la "hispanofobia" que supuestamente existe en Cataluña. Y usted, que es Catalán, y que está ahí para solucionar el problema con sus donantes empresarios catalanes que le han aupado a donde está,siguió con la broma e hizo justo lo que querían oir lo demás, su confirmación.

Luego pasó lo que pasó.Y como premio le ignoran. Porque ellos son así, sólo se acercan cuando hay algo que quieren que digas, les importas un bledo. Porque ellos piensan y pensarán pase lo que pase, que usted es algo que está ahí pí ra utilizarlo cuando conviene y nada más.

Ni le aprecian, ni le respetan, ni le escuchan, y le diré otra cosa de la sabiduría popular "cuando alguien tiene más de 18 años ni cambia ni cambiará nunca". Si su opción es ejercer de "profesor de instituto" con ellos, olvídese, no hay nada que hacer.

Un saludo, póngase a la cola de los decepcionados.

Puntuación 0
#2
Bucan
A Favor
En Contra

Ante el golpe de estado nacionalista catalán sólo han hablado claro el Rey y Rivera.

Puntuación 0
#3
Harto
A Favor
En Contra

Próximas elecciones tienes mi voto

Puntuación 1
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Es de LÓGICA, es de JUSTICIA, es de LEGALIDAD, es de AUTORIDAD DE GOBIERNO DE UNA NACIÓN.

Es una vergüenza, ver a todo un Estado, sometido y arrastras de una banda de pre-DELINCUENTES, pero Mariano no está por la labor, Mariano esta a...."verlas venir", "Oiga, pues mire usted!!! que no valgo para ser Presidente de España" ¡¡¡¡QUE VERGíœENZA!!!!

Puntuación 2
#5
155
A Favor
En Contra

MUCHO MUCHO MUCHO CUIDADO CON EL RAJAO Y LA ENANA SORAYA QUE NO SOLO ESTíN INCUMPLIENDO LA LEY POR NO APLICARLA CONTRA LOS GOLPISTAS

SINO QUE ESTíN PASTELEANDO CON ELLOS POR DEBAJO DE LA MESA CONCEDIÉNDOLES DIOS SABE QUÉ

SON IGUAL DE INÚTILES Y DE TRAIDORES A LOS ESPAÑOLES QUE ZAPATERO, PERRO-SíNCHEZ O IGLESIAS

Puntuación -1
#6
mar
A Favor
En Contra

También éste aprovecha la marea para lucirse,habria que verlo si estuviera de presidente,seguro que se convertia en caganet.

Puntuación -1
#7
155
A Favor
En Contra

En cuanto Hacienda intervino los pagos se acabó el dinero que unta la secesión, luego Rajoy no lo hizo tan mal, pero sí le quedan cuestiones trascendentales. Para mí los problemas por importancia, lejos de cesar aumentan, y son:

Adoctrinamiento y utilización de los menores por la educación pública (y TV3).

Fraccionamiento a la mitad de la sociedad.

Policía política.

Puntuación 0
#8
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESPAÑOL:

SI PADECES UNA LEVE DESCOMPOSICIÓN INTESTINAL TRíTALA CON CUALQUIER MEDICAMENTO ESPECÍFICO QUE NO SEA EL "FORTASEC" DE LOS LABORATORIOS ESTEVE FARMA DE BARCELONA

PUEDES COMPROBAR QUE SUS DUEÑOS FIGURAN EN LOS LISTADOS DE EMPRESARIOS SEPARATISTAS Y ULTRA-CATALANISTAS

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Hay que activarte a tí, Rivera. Vosotros y el PP habéis retirado todos los títulos al mejor dirigente español de todos los tiempos en Burgos. Y también los nombres de 20 calles. Ambos, sois chusma de izqdas, y no os votaré en las próximas elecciones, ma ma

rachos.

Puntuación -2
#10
fernando
A Favor
En Contra

Precisamente el gran éxito del gobierno fue no aplicar al art.155 para no darles munición a los independentistas; así como trabajar con los socios europeos y las grandes empresas ubicadas en Cataluña. También que la jueza no metiera a Trapero en caliente en la cárcel o lo condenara por sedición, de momento; no sé si por indicación del gobierno, dado que dudo de la separación de poderes, o por iniciativa propia. Rivera es más autoritario que Rajoy y no sabe lo que dice, es puro marketing; aunque esta vez lo aplicó mal y el PP le arañará votos en Cataluña.

Puntuación -1
#11
Paco
A Favor
En Contra

9 Si tienes descomposición mental, tomate lo que te vaya mejor, hombre, lo fabriquen donde lo fabriquen.

Puntuación 0
#12
ME ENCANTA
A Favor
En Contra

Me encanta esta hornada de políticos que después de licenciarse en derecho y "trabajar" algo más de 3 años en "La Caixa", se dan cuenta que ganarse la vida trabajando es un fastidio y que es mucho mejor dedicarse a la política, aunque no tengas ideología conocida (a no ser la de la foto que corre de él de jovencito haciendo el saludo fascista), porque con una buena imagen y un discurso más o menos brillante (aunque no digas nada), te aseguras un escaño en algún parlamento que te permite tener una remuneración que nunca hubieras obtenido dedicándote a tu profesión. trabajando.

Eso sí, menos de 4 años en el mundo laboral le permiten afirmar que su partido "es un partido formado por profesionales".

Puntuación 1
#13
paquito
A Favor
En Contra

Como mola la democracia . A votar , a votar , pero si el resultado no es del agrado del ejecutivo ...rompo las papeletas .

Puntuación -1
#14
YO VOTARE A RIBERA, EL MEJOR
A Favor
En Contra

EL MEJOR POLITICO. CON SENTIDO DE ESTADO, ES EL REY, TODOS ESCUCHAMOS SU DISCURSO, DEFENDIENDO LA UNIDAD DE ESPAÑA, Y EN CUANTO A POLITICOS SALVO A RIBERA EL UNICO QUE APOYA APLICAR YA EL ARTICULO 155, RAJOY UN COBARDE, Y SANCHEZ UN TRAIDOR, , YO VOTARE A RIBERA,

Puntuación -1
#15
RODRíGUEZHP
A Favor
En Contra

TODA ESTA MIE RDA DEL PRUCESS Y EL SEPARATISMO,

TODA ESTA BASURA LA TRAJO EL HDP DE ZAPA TERO, QUIEN DIÓ ALAS A LOS SEPARATISTAS CATALANES, LEGALIZÓ A LOS ASESINOS ETARRAS, NOS DEVOLVIÓ AL GUERRACIVILISMO YA SUPERADO DE 1936 Y DEJÓ EL PAÍS EN LA RUINA SOCIO-ECONÓMICA ¡A PROPÓSITO!

ZAPA TERO ES, POLÍTICAMENTE HABLANDO, LA PVTA MADRE QUE ENGENDRÓ A PODEMOS Y UNO DE LOS MAYORES EXCREMENTOS HUMANOS QUE SE HAYAN VISTO JAMíS

EMPALARLE EN PÚBLICO SERÍA POCO PARA LO QUE SE MERECE SEMEJANTE ESCORIA

LOS 11-M ILLONES DE PALETOS QUE LE VOTARON INCLUSO 2VECES ESTARíN ORGULLOSOS DE SÍ MISMOS POR ELLO

Puntuación -1
#16
15
A Favor
En Contra

15

RIBERA es un pintor, RIVERA es politico, y el REY no es un político.

11

si despues de lo que paso el domingo te crees que el PP va a rañar algún voto en cataluña eres un poco iluso. No creo que ni en Badalona, la única localidad donde no hubo incidentes ni intervención.

Puntuación 1
#17
rodriguez
A Favor
En Contra

rodriguez hp

El problema de Cataluña, es el Estatuto acordado con el Gobierno de España, en ese momento estaba Zapatero.

El PARTIDO POPULAR decidió recurrirlo al Constitucional y lo tumbó. Y por eso estamos donde estamos.

Y todo despues de estar oyendo demencias de personas que hoy nos gobiernan durante 8 largos años sobre lo de atocha.

Así que sí, la culpa es del PARTIDO POPULAR. Y como la vida te devuelve lo que haces mal. AHORA OS TOCA ARREGLARLO. Os guste o no.

Puntuación 1
#18
KLO
A Favor
En Contra

El Nacionalismo y sus veleidades.

Mañana, tenemos una gran oportunidad, para conocer de la boca de un gran ilustrado la perversidad e inisidia del Nacionalismo.

ESCÚCHENLE.

Puntuación 0
#19
naranjito dime tú
A Favor
En Contra

Elige Naranjito, o de segundon irrelevante con mariano, o de salvapatrias de iniciativa con sanchez.

Por favor, deja de echar la caña de pescar a la derecha de la derecha, que hay sólo 10 o 12 sardinillas.Si la echas a la izquierda de la derecha encontrarás atunes rojos.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en Facebook
Bemba Colorá
A Favor
En Contra

Este tipo tiene una voz de pito que me recuerda a alguien.

Puntuación 0
#21
ELEUSIS
A Favor
En Contra

Sr. Rivera, ud tendrá mi voto, si, en su programa electoral, incluye, asumir las competencias de , Sanidad, Justicia, Interior y Educación.

Puntuación 0
#22
rajoyveteya
A Favor
En Contra

Creo que las próximas elecciones Rajoy Soraya y el PP las van a perder, se van a dar un batacazo porque su gestión contra este golpe de estado está siendo pésima, nefasta, se niegan a tomar ninguna decisión contra los sediciosos, les permiten continuar mandando.

Incluso ha salido en la prensa hoy que han intentado conseguir armas de guerra para los mozos.

Es alucinante, pero el mensaje del Rey no ha servido de nada, a Rajoy le entra por un oído y le sale por el otro.

Y sigue leyendo el Marca y fumando puros, pero el 155 no lo quiere aplicar. Que se vaya.

Puntuación 0
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

El PP es una fábrica de separatistas. Tendrán algo de razón?.

Puntuación 0
#24
al 21
A Favor
En Contra

Yo solo te puedo dar razones para que os marcheis

1ª os quedariais sin moneda por lo que tendriais que improvisar una que por otra parte careceria practicamente de valor ,los españoles podriamos viajar a esa arcadia feliz por una minima partede lo que nos cuesta ahora y vuestro turismo creceria

2º La industria y las multinacionales deslocalizarian su produccion y sus sedes sociales para no perder mercado internacional por lo que podriais utilizar la mano de obra sobrante en hacer castillets

3º Por fin podriais hablar de equilibrio de balanzas fiscales por la via de recaudar menos

4º Vuestros agricultores podrian dedicar todo el dia a pasearse con los tractores no solo los dias de referenduns ilegales, al perder las ayudas a la agricultura provenientes de Europa tendrian mucho tiempo libre

5º Y por ultimo y no menos detacado ya podriais enseñar en las escuela y en TV3 que cataluña fue la 1º cultura del neolitico siendo muy anterior a Mesopotamia y Egipto y sirviendo su lengua como Base para el latin y posteriormente para le desarroyo del dialecto hablado por las clases bajas y denominado español o castellano

Como ves todo son ventajas

Puntuación 0
#25