Cataluña

Junqueras 'vende' a los empresarios una secesión idílica sin salir de la UE

Oriol Junqueras defiende sus tesis independentistas en Sitges

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha 'vendido' este viernes en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía la vía de la independencia para mejorar la economía catalana y ha asegurado que la permanencia en la Unión Europea no está en riesgo.

"Formamos parte de la UE, afortunadamente, de un ámbito de moneda común, afortunadamente, y no hay ningún mecanismo legal previsto, ninguna palabra de ningún artículo, que prevea la exclusión de alguien que es miembro", ha afirmado.

Ha agregado que solo hay una vía prevista, que es a petición propia: "Les aseguro que no tenemos niguna intención de pedir aquello que no queremos. Es imposible y no le conviene a nadie, por lo que no puede ser. Tranquilidad absoluta al respecto".

Junqueras ha insistido en su tesis de que quiere la mejor relación posible con el Estado español, y que el mejor modo es una relación entre iguales, con Catalunya independizada, para tener "las mismas competencias, responsabilidades e instrumentos".

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha incidido en la presentación de Junqueras en que el Govern acuda al Congreso a exponer sus propuestas sobre el proceso de independencia y que vele por que "no se interrumpa la buena marcha" de la recuperación económica.

"Intentaremos hacer las cosas del mejor modo posible", ha dicho el conseller, abogando por el referéndum como mejor ejemplo de apuesta por el diálogo.

"El mejor compromiso es que lo ciudadanos hablen, porque si nuestro compromiso -de los políticos- es hablar y no dejamos que los ciudadanos hablen, parece que nuestro compromiso no es muy sólido. Queremos que todo el mundo pueda expresar su opinión, y eso en democracia se hace votando", ha relatado.

Ha reprochado que la relación con el Gobierno español es cordial pero "no siempre tan útil" como sería necesario para los ciudadanos catalanes.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

si catalunya deja de ser españa automaticamente sale de la ue, y como se vera eso pues que las politicas economicas de la ue no se aplicarian en catalunya, digale señor oriol a los de lleida q no van a recibir las ayudas europeas para la agricultura, venga listo corre ve y diles .

se dejan de aplicar las politicas comunes europeas no mas, claro que catalunya sera europa pero no de la unión, capicci paletillo aldeano??

Puntuación 27
#1
Jurdyet
A Favor
En Contra

Senyor Junqueres, eso no te lo crees ni tú. Estáis en un callejón sin salida. El Gobierno rajoniano no ayuda. El resultado es este, que el pueblo estamos flipados con vuestra incompetencia.

Puntuación 23
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Que cabezoneria de gente, estan acostumbrados a tomarnos el pelo aqui, y se piensan que en la UE es igual.

Puntuación 15
#3