Cataluña

Puigdemont ve un "falso atajo" ir al Congreso a explicar el referéndum

  • El president se enroca en la consulta ilegal que Rajoy no permitirá
Carles Puigdemont en el Círculo de Empresarios. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó este jueves ante empresarios y políticos que acudir al Congreso de los diputados para defender el referéndum de ruptura es un "falso atajo".

En la XXXIII reunión anual del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), el president volvió a descartar esta vía después de que el presidente del lobby, Juan José Brugera, le pidiese acudir a las Cortes a explicar el "malestar" de Cataluña.

Puigdemont alegó que ya han ido al Congreso a hacer propuestas en más de una decena de ocasiones, y que si no hay un acuerdo previo sobre el derecho de los catalanes a decidir su futuro, la Cámara Baja "no levantará el veto que siempre ha mantenido".

El líder catalán añadió que la respuesta de Rajoy a su carta pidiendo un referéndum acordado "no es la que esperaba ni sirve para resolver el desencuentro", después de que el presidente del Ejecutivo español insistiese en que la consulta de ruptura es ilegal, ante lo que Puigdemont abogó por dialogar para cambiar obstáculos y mecanismos legales.

Argumentó que el Congreso ha conocido y rechazado en "infinitas" ocasiones las propuestas catalanas, pero que no se sabe la propuesta del Estado para Cataluña.

El Gobierno marca el límite

Horas antes, Rajoy había asegurado que "mal presidente sería" si permitiese un referéndum en Cataluña porque rompería los principios de la soberanía nacional y la Constitución, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, había afirmado que el Gobierno actuará si la Generalitat lleva adelante la consulta y que habrá consecuencias para los colaboradores.

Puigdemont replicó en su conferencia que le entristecen las alusiones "al uso de la violencia, intervenciones autoritarias o suspensión de autonomía".

También en las jornadas de Sitges, el ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió que el referéndum secesionista no es solo cuestión de legalidad, sino que además tendría un impacto "extremadamente negativo sobre la sociedad catalana". Agregó que el populismo y las recetas simplistas provocan melancolía y empobrecimiento, y que en la Unión Europea "nadie le da la mas mínima posibilidad a la secesión de Cataluña de España".

La CUP exige una fecha

Ante el cruce de cartas estos días entre Puigdemont y Rajoy, la CUP decidió plasmar también en una misiva -con ironía- a Puigdemont sus presiones al Govern para que ponga "ya" fecha y pregunta al referéndum.

En el texto, la formación anticapitalista reclama una cita en septiembre para "someter a votación binaria" si los catalanes quieren la independencia, y afirma que no obedecerán "ninguna orden ni a ningún Constitucional".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Inversión de futuro: construcción de cárceles para independentistas catalanes; se necesitan cubrir 2,4 millones de plazas. Los que presenten otro proyecto, que se presenten a próximas elecciones, la cerrejonería de los actuales líderes solo busca sobres y votos.

Puntuación 6
#1
gat catala
A Favor
En Contra

Queda claro, a la nacion catalana, cuyo Presidente es el 130 de la serie historica, y cuya Generalitat aparece en la Historia en 1359, se les niega el derecho a votar sobre su misma existencia, es decir una nacion , la española, con ejercito amenaza a otra desarmada y que quiere votrar sobre su futuro, muy bien, cuando se produzca la Declaracion de Independencia, por rebeldia en contra de la negacion, no se quejen porque se lo han ganado a pulso. Adios.

Puntuación -22
#2
Patxi
A Favor
En Contra

#2 queda claro que no solo conoce usted muy poco la historia si no que cree que los demás la conocemos aún menos.

Lo único que se ha ganado aquí a pulso es el descrédito de la Generalidad dados los hechos perpetrados por los "molt deshonorables" que la han presidido desde su restauración, y que la máxima amenaza para los ciudadanos catalanes y sus instituciones son la familia Pujol, Mas, Puigdemont etc etc, que han arruinado esa antes prestigiosa región de España, humillado a los ciudadanos y empresas que allí radican, y que han conseguido para Cataluña el "molt poc honorable" título de región más corrupta de Europa.

Puntuación 17
#3
Canario ex-independentista
A Favor
En Contra

lamento profundamente que en los tiempos actuales de construcción europea y de quizás, mayor información disponible, nos aferremos a historias del pasado, reales o no, pero tratadas poéticamente para motivar a algunos a creer en esos cuentos. A los 16 años era independentista canario y utilizaba los mismos argumentos que los que hoy utilizan algunos catalanes, no todos... no nos quieren, nos roban, no nos respetan, etc... ahora con 50 años reconozco que fui manipulado y creo en la construcción y el futuro de una humanidad junta, destruir es fácil, construir requiere esfuerzos.. Despierta Cataluña!!! No seas adolescente incrédulo!!!

Puntuación 9
#4
gat catala
A Favor
En Contra

A los catalanes no nos mantienen los españoles ni los canarios, la region mas corrupta de Europa es el PP en todas sus ramificaciones, y en Canarias se deberian preocupar mas de la miseria que alli tienen, a lo mejor con Marruecos les iria mejor.

Puntuación -7
#5
-
A Favor
En Contra

En las imágenes de las manifestaciones independentistas, no es que sobren los jóvenes, pero la mayoría son de gente de mas de 45 años ¿ deberían repasar la estrategia desde Madrid ? son gente de ideas coherentes y maduras; no son pocos; y quizás es verdad que están dispuestos a llegar hasta el final. ¿ Como se les dice que están equivocados ? De momento solo les amenazan con llevar ante el juez. Al marrón que tienen montado por cabezonería los políticos, deberían saber darle otra salida, pero me temo que el camino de no retorno está tomado.

Puntuación -1
#6
manu
A Favor
En Contra

menudo paripé estan haciendo con la independencia , quieren que votemos SI sin explicar nada a los ciudadanos ¿ no es un poco raro?

Puntuación 2
#7