Cataluña

El Automobile Barcelona debatirá los retos digitales del sector del motor

  • Junto a una treintena de marcas, estarán presentes los líderes tecnológicos
  • Los fabricantes aprovecharán el salón para acelerar las ofertas
Ricard Zapatero, Enrique Lacalle y José Miguel García

El Salón del Automóvil de Barcelona da un paso adelante. Esta edición, que se celebrará entre el 11 y el 21 de mayo en el recinto de la Fira de Barcelona en Montjüic, incorpora el Connected Hub, donde se recogen los retos de un sector, que se digitaliza.

El Automobile de Barcelona dará en esta edición un salto hacia el futuro. Manteniendo su tradicional carácter comercial, en MotorShow, la edición que se celebra este año incorpora además importantes novedades, al integrar empresas que se dedican al sector de la digitalización en el mundo del automóvil (coche autónomo, ciberseguridad, Internet of Things...).

Según explica José Miguel García, director general del salón, con una participación de 30 fabricantes por el momento (36 en la anterior edición), el salón crece por el lado de las empresas dedicadas al mundo digital, por lo que se superarán las 90. Entre ellas, Facebook, Waze, IBM, Ericsson, Oracle o Cellnex. Estas incorporaciones se deben a que el Automobile en esta edición estrena el Connected Hub, donde estarán representadas compañías que desarrollan aplicaciones del entorno digital para el automóvil y el motor.

Además, se convertirá en un foro de debate sobre los retos tecnológicos del sector. "Participarán setenta 'speakers' que analizarán temáticas como la ciberseguridad de los automóviles, el futuro de la propiedad de vehículos o el Internet de las Cosas (IoT) en el sector", señala Ricard Zapatero, miembro del comité ejecutivo de la Fira de Barcelona.

De hecho, el Automobile aprovecha en esta ocasión que Barcelona es el "centro del móvil del mundo", tal como la califica Enrique Lacalle, presidente del salón, para atraer 25 start-ups, que presentarán sus productos a posibles clientes y también a inversores. En su selección, según explicó Ricard Zapatero, han colaborado el Mobile World Capital y 4YFN, que hace pocas semanas cerraron otra nueva y exitosa edición del Mobile World Capital.

No obstante, este salto en dimensión no cambiará el enfoque comercial del salón, en el que las marcas continuarán haciendo un esfuerzo para ofrecer ofertas interesantes a los visitantes. Volkswagen será una de las grandes ausentes del Automobile Barcelona, aunque habrá otros nombres propios que se estrenan, como Tesla.

Los visitantes podrán 'probar' en vivo y en directo como son los sistemas de conducción automática, en sus diversas versiones, probar los últimos modelos de importantes marcas, como Mercedes o Smart, o vivir por primera vez la experiencia de conducir un eléctrico.

Líderes en Europa

Lacalle no se ha marcado ningún objetivo concreto respecto al número de visitantes, aunque espera que al menos sea "tan numeroso como en la anterior edición". El presidente del salón insistió en que ya es la feria del sector más visitada de Europa e insistió en que el certamen se produce en un contexto de clara reactivación.

Según los datos aportados durante la rueda de prensa de presentación de la edición, durante marzo, las matriculaciones de vehículos crecieron más de 12 por ciento, dando continuidad al buen año que fue 2016.

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