
Ni financiación ilegal ni corrupción. El ex president de la Generalitat, Artur Mas, comparece hoy en el Parlament para dar explicaciones sobre las presuntas comisiones que cobraba Convergència para financiarse a cambio de adjudicaciones de obra pública y su relación con algunas tramas corruptas como el 'Caso Palau'.
El líder de CDC hizo un alegato en defensa de su partido y negó la mayor. De hecho, aseguró que las recientes declaraciones de los responsables del expolio del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull, que confesaban la relación de CDC con la trama, son más que dudosas. "No puedo añadir nada más que no haya dicho en los últimos años, la única novedad es que ha habido unos pactos de determinados acusados (Millet y Montull) para rebajar escandalosamente sus penas, y a cambio de esto, implicar a Convergència".
Y es que no ha sido hasta ocho años después de que se destapara el 'Caso Palau' cuando los que fueran responsables de la institución musical han confesado el papel del partido de Mas, a pesar de que ya se autoinculparon de forma personal.
Mas asegura que la Fiscalía tiene un objetivo "legítimo" que es demostrar que su partido actuó con mala praxis y que está detrás de la trama de financiación ilegal mediante comisiones. El ex president puso en duda que realmente la Fiscalía tenga indicios claros de que su partido recibió aquellas comisiones por dar un trato de favor a Ferrovial.
"¿Cómo se puede intentar demostrar que las donaciones que recibía Convegència vía convenios eran a cambio de obra pública y jugando con dinero público?", se preguntaba. "¿Como se puede sostener esta tesis si no se investigan las adjudicaciones de obra pública?", añadía, "porque saben que la adjudicación está bien hecha y que no hubo trato de favor, porque se adjudicaba al que mejor estaba puntuado".
El ex president también se preguntó qué sucede con los 9 millones desaparecidos del Caso Palau "y que nadie se pregunta donde está". En relación al ex tesorero del partido entre 2005 y 2010, Mas dice "confiar absolutamente ya que su versión no ha cambiado ni un milímetro" y asegura hacerse "responsable" de su nombramiento.