
Alianza intermodal. La naviera italiana Costa Cruceros y la aerolínea española Vueling han sellado un acuerdo con el que prevén compartir sinergias y operativa para llenar tanto sus aviones como sus buques.
El objetivo es que las conexiones que tiene Vueling tanto en España como en Europa sirvan a los usuarios de cruceros para viajar hasta sus puertos de embarque, ya sea en Barcelona, Copenhague o cualquier otra plaza. Esta alianza también supone un impacto positivo para Iberia, que ya tenía este acuerdo suscrito, pero que lo amplía un año más.
En su caso, Iberia se encargará de hacer las conexiones intercontinentales con Latinoamérica y EE.UU para nutrir de pasajeros del continente americano los buques europeos y viceversa. Aunque el director de ventas de Iberia, Víctor Moneo, no precisó si los planes intercontinentales de IAG en El Prat pasan por esta alianza, subrayó que "aprovecharemos las rutas que tenemos ahora desde Barajas".
Este pacto estará vigente hasta 2019 y pondrá a disposición de los cruceristas hasta 235.000 nuevas plazas de avión, que equivaldrían a 12 cruceros completos de forma anual con 5.000 pasajeros de media. Sin embargo, este acuerdo, que es a nivel internacional, tendrá especial repercusión en el Puerto de Barcelona, y también, en el de Tarragona.
Tarragona y Barcelona, beneficiadas
Y es que Vueling tiene 56 de sus 108 aviones de forma permanente en el Aeropuerto de El Prat, y el tráfico de Barcelona le supone un 66% del total. Por otra parte, el director general de Costa Curceros, Raffaele D'Ambrosio, reconoce que "están conversando con las instituciones de Tarragona" para poder "tener vuelos charters allí, seríamos muy felices". D'Ambrosio puso de relieve el Puerto de Tarragona y su ciudad "como un destino interesante, ya que hay buena conectividad con Barcelona, y tiene mucha historia, cultura y Port Aventura", el director general recordó que "si tenemos las condiciones económicas y de seguridad, todo está abierto para discutir".
De hecho, D'Ambrosio recordó que "el 30% de los pasajeros que viajan en nuestras naves con paquetes de vuelo más crucero son españoles". Aunque en temporada alta, este porcentaje "aumenta hasta el 50%".
Vueling ha abierto una nueva ruta, entre Paris y Copenhague , para nutrir los cruceros de Costa Cruceros, y además, ofrecerá vuelos desde Roma, Nápoles, Palermo, Ámsterdam, Múnich y Bruselas con servicio de transporte hasta el puerto.
Desde Barcelona, los destinos donde estará activo este servicio será Copenhague, Bari, Ámsterdam, Hamburgo y Estocolmo. Iberia por su parte conectará Madrid con Trieste, Rostock, Estocolmo, Bari, Venecia, Copenhague y Ámsterdam para ofrecer el mismo servicio. En conexiones transatlánticas, los cruceristas podrán embarcar en Europa vía Madrid desde Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y los aeropuertos más importantes de América del Sur.