
La "Cataluña silenciosa", tal como la calificó ayer la presidenta de Concordia Cívica, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, quiere recuperar la voz.
Esta plataforma ha surgido de la integración de varias asociaciones que llevan años denunciando los riesgos del procés, como Empresaris de Catalunya, Sociedad Civil Catalana, Grup de Periodistes Pi i Margall, De España y Catalanes, Asociación por la Tolerancia o Convivencia Cívica Catalana. Con su alianza crearán sinergías para evitar la ruptura con España, tal como la planea el Govern, poniendo énfasis en la creación de opinión y en el debate.
"No tenemos ninguna connotación política. Somos un proyecto cívico de personas que llevamos trabajando un año para constituirnos", explicó Freixes. "Estamos abiertos a todos y de hecho ya participan varios independentistas que no son partidarios de cómo se están haciendo las cosas", añadió.
El nuevo lobby no limitará su ámbito de actuación a Cataluña, sino que espera ampliar su influencia al resto de España y a Europa. "Sólo queremos que cualquier movimiento que se decida sobre Cataluña se enmarque dentro de la Ley", insistió. Para Teresa Freixes, el referéndum unilateral que planea el Gobierno catalán se sale del marco legislativo y, por tanto, incumple las recomendaciones de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, sobre esta materia.
"Sin embargo, el Govern está desaprovechando las posibilidades legales con las que cuenta, porque podría impulsar una resolución con la que negociar una reforma de la Constitución", señaló. Tras su reunión con la prensa ayer, la plataforma se presentó oficialmente en el Auditorio Barradas de l'Hospitalet de Llobregat. Al acto acudieron representantes de diversos partidos, como Albert Rivera e Inés Arrimadas de C's, o Xavier García Albiol, del PP, y también políticos del PSC.
Fuerte impacto económico
Uno de los primeros compromisos de Concordia Cívica tras su constitución será la intervención de Empresaris de Catalunya en el Parlamento Europeo el próximo 25 de enero. Su participación se producirá el día después de la de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y con el mismo formato.
El presidente de Empresaris, Josep Bou, explicó que transmitirá a los eurodiputados la preocupación de los empresarios por la ruptura y el impacto que tendría sobre la economía catalana. "La mitad del PIB de Cataluña se genera por ventas a España y Europa, por lo que no nos podemos permitir la ruptura". "Nosotros sólo pedimos que todo se haga de forma legal", insistió.