
La capital catalana ha vuelto a atraer más empresas madrileñas de las que ha perdido durante octubre. Así, ha atraído a 15 firmas madrileñas, entre las que se encuentra una inmobiliaria de 25 millones de capital social. Puede leer este y más reportajes en la revista elEconomista Catalunya
En los primeros seis meses del año era la capital española la que encabezaba la captación de empresas con respecto a Barcelona, pero ahora en lo que va de semestre esta tendencia se ha revertido en favor de la Ciudad Condal.
Desde el mes de julio, la capital catalana lidera de forma ininterrumpida el vaivén empresarial con Madrid. En esta ocasión, durante el mes de octubre, un total de 15 empresas madrileñas han cambiado su sede social a la capital catalana, una más de las 14 barcelonesas que se han movido a la capital.
Este margen de diferencia entre ambas ciudades ha estado tan ajustado y reñido a lo largo de las últimas semanas, que no ha sido hasta el último día del mes cuando la balanza ha acabado, finalmente, decantándose por Barcelona. El octubre, la mayoría de empresas que intercambiaron sus respectivas sedes sociales entre las dos principales ciudades del país pertenecían al sector servicios o inmobiliario.
Una filial de Colonial se viene a Barcelona
La empresa más grande que ha tomado el Puente Aéreo en octubre ha sido la inmobiliaria Hofinac Real Estate, perteneciente al grupo Colonial. La sociedad, que mantenía su sede en la plaza Pablo Ruiz Picasso de Madrid, se ha trasladado a la actual sede que Colonial mantiene en la avenida Diagonal de Barcelona. La firma cuenta con un capital de casi 25 millones de euros y el año pasado facturó unos 9,8 millones de euros, según datos de INFORMA.
Este cambio societario se produce después de que en mayo Colonial anunciara el Proyecto Alpha, un plan de inversiones de más de 400 millones de euros destinado a adquirir cuatro activos inmobiliarios en territorio español, de los que tres se encuentran en Madrid y el otro corresponde a un solar en Barcelona. Este plan conllevaba la adquisición, por un lado, del 2,19 por ciento de SFL y, por el otro, del 100 por ciento de Hofinac Real Estate, sociedad que antes de que fuese adquirida por Colonial pertenecía al grupo holandés Hofinac B.V y al financiero mexicano Carlos Fernández González.
Mediaset mueve Netsonic a Madrid
El anunciante Netsonic, propiedad de la concesionaria comercial Publiespaña de Mediaset, es otra de las empresas que ha marcado el movimiento de empresas.
En esta ocasión, la agencia que ofrece soluciones de publicidad digital y que tiene como foco principal el mercado de América Latina, cambió su sede en la Gran Vía de les Corts Catalanes en Barcelona por la de Mediaset en Madrid. Netsonic cuenta en la actualidad con delegaciones en Miami, Colombia y México, además de Madrid y Barcelona.
Dalli Win Iberica se va de Sant Adrià
Por contra, otra firma que ha protagonizado un cambio de domicilio social es la sociedad Dalli Win Iberica, perteneciente al grupo alemán Dalli, que ha movido su sede de una planta industrial de Sant Adrià del Besós a Madrid. De acuerdo con datos de INFORMA, la empresa cuenta con 31 empleados y llegó a facturar 13,7 millones de euros en 2014.