Se está llevando a cabo la nivelación y cimentación del muelle Álvarez de la Campa y está previsto que a principios de 2017 comience la obra civil. La nueva terminal estará operativa en 2018 y permitirá la carga de barcos de gran tonelaje tanto de potasa como de sal vacuum
ICL ha iniciado las obras de su nueva terminal portuaria en el Muelle Álvarez de la Campa, en el puerto de Barcelona, un desarrollo que forma parte del llamado Plan Phoenix, un proyecto industrial para el desarrollo de toda la cuenca minera del Bages.
La nueva terminal de carga de ICL, que sustituirá a la actual situada en el Muelle del Contradique, tendrá capacidad para 4 millones de toneladas de producto, ocupará una superficie de 7 hectáreas y dispondrá de 14 metros de calado, que permitirán la carga de buques de hasta 60.000 toneladas. De esta manera, se podrán concentrar todas las operaciones portuarias de ICL en esta nueva terminal y se podrá situar la sal y la potasa en los principales mercados internacionales con unos costes logísticos muy competitivos.
La nueva instalación mantendrá el acceso ferroviario desde las plantas de producción de la comarca del Bages tal y como ya viene sucediendo desde 1925.
Las obras avanzan según los plazos previstos y será en 2018 cuando la nueva terminal estará ya totalmente operativa. Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de nivelación y cimentación del espacio y a principios de 2017 se iniciará la obra civil de edificación.