Cataluña

Forcemanager se convierte en el 'wallapop' de los vendedores

  • Utiliza un sistema de geolocalización para comerciales
Oscar Macià, cofundador y consejero delegado de Force Manager | EE

El equipo creado por Oscar Macià i Xavier Bisbal ha concebido un producto completo y de fácil uso, que, gracias a distintos inversores, apuntala su crecimiento y su internacionalización. Lea el reportaje completo en la revista elEconomista Catalunya

Oscar Macià, CEO de ForceManager recibe a elEconomista en las oficinas barcelonesas de la empresa, donde se respira un ambiente de startup tecnológica, muy activo, motivante y muy confortable. Él mismo nos relata sus inicios y su experiencia en el campo de la gestión de ventas. Un campo donde sufría viendo la dificultad de implantar un uso eficiente de los CRM -en inglés, customer relationship management o programas de gestión comercial- por parte de los vendedores. Un uso que debía repercutir en una mayor supervisión por parte de la dirección comercial pero, sobre todo, en una utilidad para aquel que debía pasar parte de su tiempo rellenando fichas y contabilizando llamadas y procesos comerciales farragosos.

Y entonces se gestó ForceManager. Un CRM que iba a solucionar la falta de usabilidad y, en definitiva, de utilidad de las soluciones existentes aportando, desde el inicio, el concepto de movilidad y añadiendo el componente de geolocalización para añadir una capa contextual de ayuda al propio programa. Como definía Macià, "somos el Wallapop de las ventas". Y esta concepción, esta idea, este desarrollo los ha mantenido en un proceso de mejora continua del producto durante los últimos 5 años, desde el lanzamiento en 2011.

Su consejero delegado, Oscar Macià, es un emprendedor nato y sin duda un excelente comercial. Y es un ejemplo de la importancia del equipo fundador a la hora de fijar un rumbo de crecimiento o una filosofía corporativa.

En una entrevista reciente, comentaba las características comunes de los emprendedores: saber convivir con el riesgo, actitud positiva ante la vida, flexibilidad y capacidad de improvisación y tener la cabeza bien amueblada y una buena dosis de liderazgo. Y, probablemente, la suerte influye, o las casualidades. De hecho, parte de la idea y posterior gestación del proyecto salió, según comenta Macià, de responder a una pregunta de un profesor en una clase el IESE. Tan buena debió ser la respuesta que posteriormente el docente entró como socio en la empresa.

En la misma entrevista, y preguntado sobre cómo mantener el éxito en plena crisis, Macià opina que las crisis son oportunidades, pues es el momento de posicionarse y para ello hay unas pautas, o mejor dicho, desafíos y son cinco: máxima eficiencia del capital y mejora de la productividad; diferenciar el producto o servicio tomando la iniciativa, mientras la competencia está asustada; innovar en eficiencia comercial; reinventarse, pues la propia crisis hace que algunas cosas ya no funcionen como antes; y cuidar al máximo los recortes, sobre todo con el personal, que puede ser el puntal que ayude a salir a la empresa de la situación y que seguramente agradecerá este apoyo.

Así, y con las ideas claras, nació ForceManager y su recorrido a nivel financiero es también digno de mención. Y es que el IESE aportó los primeros fondos, 400.000 euros a través de Finaves, la plataforma de la escuela de negocios barcelonesa que desde el año 2000 da apoyo a proyectos de emprendedores. Este dinero se destinó a desarrollar el producto que empezó su comercialización en 2012. En esos momentos entró Enginova a través del Fons Enginyers, cuya aportación se dedicó principalmente a la actividad comercial y de marketing. El crecimiento fue, en esa época, muy bueno, pero centrado en el mercado español. No es hasta mitad de 2014 que desembarca en la empresa uno de los grandes, Nauta Capital, que lidera una ronda de 2,8 millones, donde también entran inversores privados y refuerzan su participación los socios anteriores. Es el impulso a la internacionalización de ForceManager que actualmente cuenta con oficinas en Londres, México y Bogotá aparte de Barcelona y Madrid. Finalmente, en diciembre de 2015, el nuevo fondo de Banco de Sabadell, Sabadell Venture Capital, invierte dos millones, con el objetivo de acelerar el crecimiento y la internacionalización de la empresa.

Y es que el crecimiento ha sido muy importante y los números están ahí: cerca de 500 clientes corporativos de 27 países y más de 70 empleados de 15 nacionalidades distintas. Esta internacionalización, y crecimiento experimentado persigue un objetivo claro, liderar el nicho de aplicaciones de gestión comercial para los vendedores "que están en la calle", aquellos a los que la información contextual facilitada por la posibilidad de geolocalizar les puede ser de gran utilidad. ForceManager, en la actualidad, tiene versiones en español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán y fue, en 2015, una de las ganadoras del 2015 Top 100 Europe de Red Herring, un premio para startups europeas.

Como plataforma es innovadora. Macià destaca que la apuesta por la movilidad fue uno de los puntos de partida. No en vano, es totalmente multiplataforma y va más allá, ya que con la reciente presentación, en el pasado MWC 2016 de Barcelona, del ForceManager Watch, lleva la autonomía del vendedor a una nueva dimensión. Disponible para el Apple Watch -ForceManager es Apple Mobility Partner-, permite, entre otras cosas, reportar las actividades mediante un sistema de reconocimiento de voz.

A la movilidad se le une la geolocalización. Así, este CRM conoce la posición de las empresas y clientes potenciales alrededor de la posición en que se encuentra el vendedor y ofrece una información contextual que busca maximizar la eficiencia y eficacia de las tareas de la fuerza de ventas de las empresas.

De los 400.000 euros del IESE a los dos millones del Sabadell

La compañía ha contado desde el principio con el apoyo de importantes inversores. El primero que apostó por el proyecto fue el IESE, que, a través de su plataforma Finaves aportó 400.000 euros a ForceManager. Pero otras rondas de financiación llegaron después. La inversión más importante en importe la ha realizado, sin embargo, Nauta Capital, que ha aportado 2,8 millones a la firma. No obstante, no es el inversor 'conocido' que ha realizado un inversión más reciente: ese es Sabadell Venture Capital. En 2015, aportó 2 millones con los que acelerar la internacionalización.

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