
El debate sobre los Presupuestos está en su punto álgido con la decisión del Consejo Político de la CUP esta noche.
Pero antes de la reunión de los anticapitalistas, el candidato de Convergència para las generales, Francesc Homs, les ha atestado un duro golpe. "Independencia y CUP son antónimos", ha sentenciado en relación a las trabas que ha puesto el grupo de Anna Gabriel y Benet Salellas, entre otros, en las diferentes votaciones parlamentarias. A esto, ha añadido, "la CUP no representa la centralidad de Cataluña".
Homs ha sido una de las armas arrojadizas de Artur Mas y Convergència para marcar distancias con la CUP durante esta campaña electoral, y así lograr seducir a su perfil de votante tradicional.
Así lo ha hecho hoy, en uno de los espacios más significativos de la alta burguesía barcelonesa como es el Círculo Ecuestre. Unas declaraciones que se suman a las de la pasada semana, cuando el propio president Puigdemont acusó de "destructores" a los mismos que votaron por constituir su Govern.
Incumplir el acuerdo
La inminente decisión de la CUP en cuanto a los Presupuestos también ha tenido su lugar en la rueda de prensa de Govern. La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, aseguró que si la CUP mantiene el veto sobre los Presupuestos, "incumplirá el acuerdo de estabilidad", ya que, "la estabilidad se llama Presupuestos". Este acuerdo de estabilidad hace referencia al pacto entre la CUP y JxSí por el que Artur Mas debía dar un paso a un lado, y los anticapitalistas, apoyar al Govern.
Munté no hizo pronósticos sobre unas posibles elecciones y ni contemplo ese escenario. Sólo se limitó a asegurar que si no se aprueban estas cuentas, los perjudicados "son los ciudadanos, estamos ante unos presupuestos expansivos que rompen la tendencia de los últimos años".