La presión sobre el Gobierno catalán para que anuncie cuáles son sus planes para el complejo turístico de BCN World aumentan.
Mientras que del Ejecutivo que lidera Carles Puigdemont se ha dado de plazo hasta junio para tomar una decisión, el jueves el Parlamento catalán debatirá una moción de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) para derogar completamente la ley que dio vida al proyecto de BCN World.
Está previsto que la moción se debata y se vote mañana, tras la sesión de control al gobierno de hoy. La propuesta de CSQP no debería salir adelante, ya que el PP, C?s, el PSC y una parte de Junts pel Sí han mostrado su apoyo al proyecto, aunque con matices.
La duda es cómo votará la CUP (en principio debería apoyar la derogación, ya que siempre se ha mostrado en contra del proyecto) y también ERC. El ala más a la izquierda de Junts pel Sí no está de acuerdo con el proyecto, tal como está, y pide una reducción del peso de los casinos.
Revivir la ruptura del 9-N
Esta moción no va a ser la única importante que se vote en el Parlamento catalán esta semana. Previsiblemente, también la controvertida moción independentista de la CUP. JxSí y la formación anticapitalista acordaron ayer un texto con ocho puntos. En él, en vez de reiterarse la desobediencia al Tribunal Constitucional, sólo se constata la intención de "desatender" las peticiones de las instituciones españolas, aunque este punto no saldrá adelante ya que JxSí votará en contra.
Tampoco apoyará el punto en que se hace referencia al papel de los Mossos d?Esquadra, que según el texto tendrían que desobedecer a la Audiencia Nacional.