
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, reclamó ayer que la Generalitat "debería" disponer este año de un déficit del 1,07% del PIB en lugar del 0,3% fijado por el Estado para las comunidades autónomas. Es decir, un límite cuatro veces mayor al actual, y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha avisado que no ampliará.
Después de su encuentro y de las cesiones del ministro en algunos de los deseos del conseller catalán, Junqueras ahora insiste en que el límite de déficit actual no se corresponde con la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria.
Pide llegar al 1,07%
En este punto, Junqueras lamentó durante una entrevista a Catalunya Ràdio que si la fijación del déficit fuese del 1,07% (en vez del 0,3% actual), la Generalitat dispondría de 1.600 millones más para este ejercicio, dado que cada décima del PIB catalán equivale a unos 200 millones.
Por otra parte, Junqueras prometió que hará "todo lo posible" para que Cataluña pueda disponer de una Hacienda propia en 16 meses, si bien recordó que Cataluña no ha agotado su margen "autonómico" en esta materia.