
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente y responsable de Economía de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, se reúnen esta tarde para abordar los problemas financieros que aquejan a Cataluña.
Está previsto que el encuentro entre Montoro y Junqueras se celebre a las 17 horas en la sede del Ministerio en Madrid. A lo largo de la pasada semana, el propio Cristóbal Montoro aseguró que el Gobierno Central atendería los anticipos de tesorería que le reclama la Generalitat, aunque únicamente si estos estaban "justificados".
En concreto, a Cataluña le corresponden unos 1.400 millones de euros por la liquidación positiva en favor de las comunidades autónomas de los anticipos a cuenta realizados en 2014 en el marco de sistema de financiación vigente en la actualidad.
En el Departamento que encabeza Montoro explican que ese abono se practica cuando se dispone de todos los datos necesarios para ello, lo que suele ocurrir habitualmente en los meses de junio o julio de cada año.
Adelanto de hasta 350 millones
Al parecer, y tal como aseguró ayer el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en Hacienda están dispuestos a adelantar en los próximos días a Cataluña 350 millones de euros a cuenta de esa liquidación de 2014.
Al mismo tiempo, el Ministerio está estudiando cómo aliviar los problemas de liquidez de la Generalitat catalana. Una de las posibilidades sería la de pagar los vencimientos que tiene esta autonomía de los créditos a corto plazo y hacerlo como pago a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Sin embargo en el Gabinete no están dispuestos a autorizar su transformación en deuda a largo plazo y con respaldo del FLA, según informaron a Ep fuentes del Ejecutivo.