Cataluña

Sánchez se ve con Puigdemont pese a las amenazas de Rivera

  • Ciudadanos amaga con romper

Ciudadanos amaga con romper su acuerdo con el PSOE si se habla sobre un hipotético referéndum en Cataluña

Antes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y sin la compañía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Pedro Sánchez se reunirá hoy con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a pesar de las suspicacias que ese encuentro genera en Ciudadanos, potencial socio de Gobierno de los socialistas. Los de Rivera alzaron ayer la voz para recordarle a Sánchez que su pacto tiene una condición inquebrantable: el blindaje de la unidad de España.

Por ello, la formación naranja advirtió de que, si en ese encuentro se habla de un hipotético referéndum en Cataluña ?se levantarán de la mesa? y romperán el acuerdo firmado con el PSOE, remarcó el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo. Ese es el ?veto político?, recordó el dirigente de la formación naranja.

Encuentro en el Palau

La cita tendrá lugar a las 12.45 en el Palau, sede del Gobierno catalán, y será el primer encuentro del dirigente catalán con un líder nacional desde su investidura, hace más de dos meses. Además, la reunión entre ambos dirigentes llega casi dos semanas después de que Puigdemont enviara un mensaje a Podemos y PSOE, a través de una carta publicada en The Guardian, en la que ofrecía su apoyo a la investidura a cambio de la celebración de un referéndum en Cataluña.

Desde el PSOE, sin embargo, aseguran que no buscan el apoyo de los independentistas y mantienen la necesidad de ?normalizar? las relaciones con Cataluña y abordar, desde el diálogo, la ?crisis? generada por el desafío soberanista.

En ese sentido, Sánchez defiende que la solución pasa por una reforma federal de la Constitución, que resuelva una crisis que, por cierto, ayer escribió otro capítulo: el juez envió al Supremo la causa contra Francesc Homs por la consulta del 9-N, el entender que los hechos que se atribuyen al diputado de Democracia y Libertad no se pueden desvincular de los cometidos por Artur Mas.

En el PP, por su parte, no ha dejado pasar la oportunidad para echar más leña al fuergo y se preguntaron por qué Sánchez ?no se lleva del brazo? al líder de Ciudadanos a su reunión con el presidente de la Generalitat, tal y como ha hecho en todos sus últimos encuentros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky