Cataluña

La reunión entre JxSí y la CUP acaba sin acuerdo, pero con "un hilo de esperanza"

  • La ANC propone dos escenarios para desencallar el proceso
  • Ambas formaciones se comprometen a "estar en contacto permanente"

La que se prevé como una de las últimas reuniones entre Junts pel Sí y la CUP ha acabado sin acuerdo según ha anunciado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez. El sucesor de Forcadell aseguró que ambas formaciones se han comprometido a estar en "contacto permanente", y que "no hay una negociación, sino un diálogo entre puntos de contacto concretos". Por lo que Sánchez interpretó, "aún hay un hilo de esperanza".

En ese sentido, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado que se aparta de la negociación entre Junts pel Sí y la CUP para investir a Artur Mas como president de la Generalitat, tras acoger hoy en su sede la última reunión de las conversaciones, que siguen encalladas.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha comparecido en una rueda de prensa tras la reunión de una hora entre JxSí, la CUP y las entidades soberanistas y ha dicho que pese a todo aún queda un "hilo de esperanza" antes de que el domingo finalice el plazo para la investidura.

Las propuestas de la ANC

La ANC ha planteado dos escenarios para desencallar el proceso independentista. Por un lado, una especie de elecciones primarias a un candidato, que pasaría por celebrar una consulta en un periodo de tres meses para saber quién tiene que ser el presidente. Esta propuesta no ha sido bien aceptada por parte de Junts pel Sí, y la CUP la ha recibido de forma positiva pero con matices.

Después, otro escenario sería que aquellos diputados electos se presenten con propuestas concretas. En la reunión han ido por parte de Junts pel Sí: Raül Romeva, Jordi Turull, Marta Rovira, Josep Rull; y por parte de la CUP, Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, Albert Bortran y un miembro del secretariado nacional.  

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky