Cataluña

La Audiencia de Barcelona condena a CatalunyaCaixa a devolver casi un millón de euros

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona ha anulado las cláusulas multidivisa de una hipoteca contratada por un médico barcelonés en 2007 con Caixa Catalunya (actualmente CatalunyaCaixa) y obliga al banco a devolver casi un millón de euros por el recálculo de intereses.

El fallo, contra el que cabe recurso y que ha sido consultado por Europa Press, obliga a referenciar la hipoteca a euros y también condena a la entidad al abono de las costas.

El juez considera que el cliente no fue debidamente informado de los riesgos, que supusieron que el capital que debía al banco se incrementase notablemente en vez de reducirse.

El banco ahora parte de Grupo BBVA argumentó que se trataba de un cliente de banca privada y por tanto cualificado para conocer los productos financieros complejos, y en estos casos suele recurrir la sentencia.

Para Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí, despacho que ha dirigido la defensa, "no hubo una información clara, precisa, detallada y suficiente de la naturaleza y riesgos del producto", ya que el cliente no fue advertido de que los riesgos de tipo de cambio podían incrementar su deuda crediticia ni se le hizo firmar una oferta vinculante.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud