Cataluña

Junts pel Sí gana las elecciones, pero necesita a la CUP para gobernar

Junts pel Sí ha logrado ganar las elecciones autonómicas con un resultado que la deja al borde de la mayoría absoluta con una representación de entre 63 y 66 escaños.

La formación de la que forma parte el presidente de la Generalitat, Artur Mas, podrá gobernar con los escaños de la formación independentista que logra entre 10 y 12 diputados. Con estos datos de los sondeos, las opciones independentistas superan con holgura la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña fijada en 68 escaños. Por lo que Junts Pel Sí necesitaría al partido de extrema izquierda CUP para tener mayoría absoluta.

Donde no hay tanta holgura es en votos. Según los sondeos, ambas formaciones superan el 49 por ciento de los votos, muy cerca del 50 por ciento pero sin alcanzarlo.

Las encuestas de TV3 y de Catalunya Radio han dado una victoria a las fuerzas soberanistas tras realizar un sondeo a pie de urna de 30.000 encuestas.

Una participación histórica

Uno de los puntos clave de estos comicios es la alta participación que ha habido. Las elecciones de 2012 fueron las que más gente votó con un 67,7 por ciento de la población y más de 3,5 millones de personas movilizadas, hoy a las 18.00 horas ya se había alcanzado un 63,14 por ciento de la población lo que prácticamente asegura que serán las elecciones autonómicas con más número de votación de toda la historia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky