Cataluña

Los catalanes van a los bancos para preguntar por sus ahorros tras el 27-S

  • El Banco de España no garantizaría ni cuentas corrientes ni 'plazos fijos'
  • La Caixa y Sabadell deberían trasladarse para obtener financiación del BCE
El Gobernador del BdE, Luis María Linde.

La fecha del 27 de septiembre se aproxima y las elecciones autonómicas catalanas que Artur Mas ha convertido en un plebiscito independentista empiezan a preocupar a muchos ahorradores catalanes. En consecuencia, los clientes de los bancos están acudiendo a sus respectivas oficinas para preguntar por el futuro de sus ahorros, en el caso de que las fuerzas soberanistas declaren la independencia de Cataluña.

Las diferentes entidades están dando instrucciones a sus empleados (siempre orales y nunca por escrito) para que expliquen que ellas garantizarán todos los ahorros de los clientes, pase lo que pase. Fondos de inversión, planes de pensión y todas las inversiones que se lleven a través de una gestora están a salvo, pero existen muchas dudas sobre lo que podría ocurrir con las cuentas corrientes y las imposiciones a plazo fijo hechas en Cataluña, tanto de hasta 100.000 euros como las de un volumen superior.

Mientras la Unión Europea no cree un organismo único, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español es el que protege los ahorros de los clientes (ya sea a la vista o a plazo fijo) hasta un importe máximo de 100.000 euros. El FGD español sólo garantiza los depósitos de aquellos bancos que forman parte del fondo y que "tienen domicilio social en territorio español", según confirmaron fuentes del Banco de España.

En caso de entidades que operan en España con ficha bancaria externa (por ejemplo, la holandesa ING), el fondo de garantía que rige es el de Holanda (que también garantiza un máximo de 100.000 euros, ya que es el mínimo fijado por normativa europea).

Según las mismas fuentes del Banco de España, la garantía del FGD rige igual para la red de oficinas físicas de los bancos que para el banco en Internet que tenga sede social en España. Es decir, que un ciudadano francés (comunitario) o australiano (extracomunitario) que tenga un plazo fijo de 100.000 en la banca por Internet de una entidad con domicilio social en España también tendría garantizado su depósito.

Hasta aquí la normativa. Pero, ¿qué ocurriría con las garantías del FGD en caso de que la Generalitat de Cataluña declarase la independencia? El Banco de España evita hacer especulaciones y asegura que nada de eso se contempla en la normativa actual y que, en todo caso, la solución dependería de los términos acordados por las dos partes en esa hipotética independencia. Evidentemente, una decisión unilateral conllevaría más problemas.

Traslado de sedes a Madrid

Ante este marco legal, una de las soluciones más inmediatas es que los bancos con sede en territorio catalán trasladaran su sede social fuera de Cataluña a otros puntos del territorio español o, en teoría, incluso podrían hacerlo a otros estados europeos que contasen con un fondo de garantía de depósito propio (por ejemplo, Holanda).

Tanto CaixaBank como Banco Sabadell tienen elaborados planes de contingencia en caso de una hipotética independencia. Las dos grandes entidades financieras ya tienen prevista la posibilidad de cambiar su sede, algo que en el caso de La Caixa obligó a modificar sus estatutos. "Existen los planes de contingencia, pero al cliente lo que le estamos diciendo es que garantizamos al cien por cien sus depósitos", indican fuentes de una de las entidades. "Nosotros nos debemos a nuestros clientes, pero también a nuestros accionistas y a nuestros trabajadores", añaden.

El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a los bancos catalanes a constituir filiales en otros países europeos para seguir acudiendo a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE) y así poder seguir financiándose. Para dar este paso, las grandes entidades financieras tendrían muchos menos obstáculos que las sociedades cooperativas de crédito o las cajas rurales catalanas cuyo menor tamaño sería un impedimento.

En principio, con la sede fuera de una Cataluña independiente, el BCE mantendría abierto el grifo del crédito a los bancos afectados y el FGD garantizaría todos los depósitos igual que con el resto de entidades de crédito españolas que tienen oficinas abiertas en Cataluña. La garantía está limitada a los 100.000 euros, pero el aval del FGD, en principio, sería suficiente para que los bancos catalanes no tuvieran problemas.

El pasado lunes, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenario en los que hay una tensión grave puede derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia. Esta mañana, Linde ha insistido en que esta posibilidad financiera es "altamente improbable". Las declaraciones de Linde han provocado que un grupo de seis economistas catalanes firmen un manifiesto público pidiendo su "dimisión inmediata".

comentariosforum87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramiro
A Favor
En Contra

Si los catalanes van a preguntar por sus ahorros, no tras el 27-S, sino tras una supuesta independencia, demostrarían ser bastante más previsores e inteligentes que quienes desde el resto de España piensen que sus ahorros y su economía personal no se van a ver afectados por la marcha de una parte importantísima de la riqueza estatal....

Puntuación -6
#1
Blanca de Mileto
A Favor
En Contra

Que viene el corralito, que viene el corralón, que viene una putilla (lindesman) con un cabrón (rayon).

Quienes son?.

Puntuación -90
#2
Willow
A Favor
En Contra

#1 en caso de independencia, o incluso de intento de independencia, la jugada del Gobierno español es "desplumar" de verdad a Cataluña, dando facilidades a empresas, bancos, incluso a la gente, para que se muden a otros lugares de España. Así que lo más probable es que el PIB del estado baje, cierto, pero el PIB per cápita español suba, y el catalán, baje. Unos cuantos meses de bloqueo político, y lo irás viendo. El dinero es muy miedoso.

Puntuación 167
#3
por si las moscas
A Favor
En Contra

Por si acaso me traslado mi patrimonio a un banco con sede fuera de cataluña

Puntuación 157
#4
Y QSJDAN
A Favor
En Contra

ESPAÑOL: SACA TU DINERO DE CAIXA-BANK

Puntuación 116
#5
luis
A Favor
En Contra

Saca el dinero de la Caixa ya!

Puntuación 105
#6
jejeje
A Favor
En Contra

Había una película que decía: Coje el dinero y corre¡¡¡¡¡¡

+ claro agua, etc....

Puntuación 111
#7
karayos
A Favor
En Contra

El 80% de toda la exportación de Cataluña viene al resto de España.

Gran nación Cataluña, tal que si dejamos de comprarles en el resto de españa, se iban a tener que comer todo lo que producen con patatas.

Puntuación 106
#8
juntitos
A Favor
En Contra

No pasará nada, ya lo ha dicho Arturet así que pueden estar tranquilos.

Da lo mismo lo que diga el resto del mundo porque lo dice Arturet y ya está.

Pueden descansar tranquilos, además serán inmortales y podrán volar, como supercat y Karmele la bela donna

Puntuación 116
#9
JAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

OTRA MENTIRA MAS

El unico argumento que teneis es la mentira para intentar producir miedo?

Nos pasamos vuestras mentiras por la puerta de Alcalá.

INDEPENDENCIA!

Puntuación -156
#10
Ramiro
A Favor
En Contra

Número 3 "Willow";

No digo que Cataluña no fuera a verse perjudicada por una supuesta independencia, o que ese perjuicio no fuese mayor que el sufrido por lo que quedase de España (al menos en un principio). Lo que digo es que desde el mismo momento en el que se aprecie riesgo real de independencia, ni siquiera su consumación, el desplome de los mercados y de todos los indicadores será absolutamente brutal para TODOS. Para los de Hospitalet, Reus, Girona, Gijón, Almería y Toledo. Y a estos últimos les dará igual que los catalanes sufran más.

Puntuación 39
#11
Ahorrador
A Favor
En Contra

Pues yo soy de Madrid y tengo todo mi dinero en La Caixa, y yo se de uno que lo va a sacar todo y se lo va a llevar a otro banco con sede en España....Por si acaso, mas vale prevenir que curar

Puntuación 86
#12
EMBUSTEROSYBURR0S
A Favor
En Contra

COMPRAD ACCIONES DEL SANTANDER...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -39
#13
Realista
A Favor
En Contra

Al final lo de cataluña quedará en nada como siempre. Mas y CDC sólo quieren que hacienda no los investigue y están montando el pollo porque muchos temen por sus cuentas en Andorra.

Puntuación 98
#14
ADEU¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
A Favor
En Contra

Los que lo teneis mal sois vosotros cuando nos marchemos ,españolitos,se os va a comer la miseria y os tendreis que anexionar a Marruecos.Grecia a vuestro lado parecera Suiza.

Puntuación -135
#15
PP Y ECONOMISTA CORRUPTOS
A Favor
En Contra

EL CORRUPTO PERIODICO ECONOMISTA SIGUIENDO ORDENES Y RECOMENDACIONES DEL PARTIDO DE LOS CORRUPTOS, APORTA SU GRANO DE ARENA A METER MIEDO A LA GENTE

Puntuación -95
#16
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Hacéis desinformación, Os explico: yo también he ido al banco, al Sabadell en concreto, pero no para preguntar qué pasará con mis ahorros, sino directamente a cerrar la cuenta que tenía con ese banco y trasladar todo mi dinero a uno que no se ha metido en política. Es decir, a uno que no ha dicho ni chorradas ni mentiras. Os encontraréis el resultado de vuestra campaña del "miedo" (del miedo que tenéis vosotros) el domingo a partir de las 8 de la tarde: INDEPENDíˆNCIA!

Puntuación -107
#17
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Por cierto, mientras se acerca el domingo, se os desploma la bolsa y se os dispara la prima de riesgo. Por qué será? Preparaos para el corralito españoles! España sin Catalunya será un infierno peor que el griego! Probad vuestra medicina!

Puntuación -129
#18
Si pasara
A Favor
En Contra

Si se consumara la independencia, que es obvio que no, pero bueno, hablemos con futuribles:

- Cataluña queda expulsada automáticamente de la UE y todos los organismos internacionales.

- Sale del euro y pierde toda financiación externa y el apoyo a sus bancos del BCE.

- Hace un corralito, expropia todos los euros que queden y los convierte a una moneda nueva, que los demás países no reconocerán ni aceptarán.

- Los ahorradores se quedarán sin nada.

Si yo viviera en Cataluña mi dinero ya estaría seguro en un banco con sede en otra comunidad autónoma.

Porque va a ser que no, pero y si sí.

Puntuación 72
#19
elzsa
A Favor
En Contra

daos prisa a sacar el dinero y meterlo en España ale

Puntuación 35
#20
Tebi de Fuá
A Favor
En Contra

#2 bravo! mago félix en estado puro.

recordar a los presentes: no se ha contrastado el dato de personas que acuden a las oficinas, solo se emite una opinión (interesada) de la situación actual. Por otro lado, en caso de independencia sin negociación previa, la deuda pública catalana (casi toda contraida con el Estado español vía FLA) pasa a ser del mismo estado; sumen unos 48.000 millones de euros más al billón de euros actual.

Puntuación -18
#21
Leo
A Favor
En Contra

Para el 1, troll catalanista, Ramiro, o Ramón o Alex..etc que no que los catalanes no sois mas listos, que sois iguales al resto y si vais a preguntar es porque no teneis ni idea de lo que va a ocurrir, igual que vuestros políticos secesionistas que además están jugando con la vida y el trabajo de cientos de miles de catalanes, porque si hay secesion vais a perder el 70% del PIB, que se irá al resto de España, o¿ te crees que las empresas españolas se van a ir a un país que va a tener que pagar aranceles?.

Puntuación 48
#22
demócrata
A Favor
En Contra

El que habla de independencia y dice que lo vamos a pasar mal, el estado siempre gana, que artur mas no saca mayoría absoluta con la CUP (que puede pasar aunque las encuestas dicen que no) pues a darse abrazos y a hablar de dialogar.

Que sale que sí y salís a la calle con las esteladas y empezáis a incumplir leyes, pues a leerse la constitución, suspender la autonomía y proclamar el estado de sitio/emergencia y aplicar la ley, que no os gusta? oye somos un país democrático y aplicamos una constitución que votastéis y tenemosel respaldo internacional, lo siento pero todos los caminos os llevan a la desilusión, si habéis leído algún libro de historia no adoctrinada veréis como realmente se obtiene la independencia de los territorios y para eso no vale con sacar la bandera una vez al mes.-

Puntuación 30
#23
Territorio
A Favor
En Contra

¿En qué ley está descrito cuál es el territorio sobre el que Cataluña puede declarar la independencia?

¿y si es que lo está, si la Comunidad Autónoma de Cataluña se salta todas las leyes nacionales e internacionales el estado español no puede hacer valer sus derechos?

No digo que sea necesario llevar los tanques a donde esté la población, pero tomar los Pirineos y todos los espacios colindantes con Francia, los puertos y el espacio aéreo no es sangriento ¿verdad?

Que ataquen ellos si quieren salir.

Un saludo y que no os pase nada.

Puntuación 28
#24
Fácil
A Favor
En Contra

Es muy sencillo, yo ya no tengo un duro en entidades catalanas desde hace tiempo, solo en entidades con sede en el resto del territorio nacional.

La pela es la pela nen!!

Arturito solo dice mentiras para que no se les vallan los colegas de barretina.

No a la Caixa ni banco Sabadell!!

Puntuación 27
#25