El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este martes que el mapa de bancos de una eventual Cataluña independiente sería "muy similar" al mapa de bancos actual, y ha reprochado al Gobierno central las presiones que, a su juicio, está ejerciendo sobre la banca.
"Tenemos y tendremos bancos. Tendremos muchos bancos interesados como ya hay ahora, y los interesados serán los mismos que tenemos ahora", ha dicho Mas-Colell en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Ha añadido que sin las presiones del Gobierno, los bancos se hubieran mantenido seguramente al margen de cuestiones políticas: "El Gobierno, que tiene medios para ejercer influencias y presión, ha querido ponerlos en la batalla y hacerles hacer un papel que no les corresponde".
"Creo que es una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno central. Están poniendo a la banca en la campaña electoral, y el súmmum es que se hable de intranquilidad monetaria", ha aseverado el conseller, que ha reconocido no haber mantenido recientemente contacto con las entidades financieras.
Mas-Colell ha advertido de que es necesario cargarse de paciencia y de tranquilidad, y ha bromeado con la cantidad de instituciones que, según él, está politizando el Gobierno de Mariano Rajoy: "Me espero un día de estos una institución divina que diga que iremos a purgatorios si no votamos como corresponde".
Ha incidido en que cree que el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) cumplirán su "obligación" de asegurar la tranquilidad monetaria, y ha asegurado que Cataluña no abandonará nunca la zona euro.