Cataluña

La banca y la gran empresa urgen al Gobierno y a Artur Mas a dialogar

  • Las organizaciones patronales se pronuncian sin claridad y tarde ante las elecciones del 27-S

La fuerte división que vive la sociedad catalana frente al proceso soberanista que lidera Artur Mas ha llegado finalmente a los empresarios. Ante la inminencia de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, las diferentes organizaciones patronales se han visto obligadas a posicionarse respecto a las tesis independentistas que se defienden desde la Generalitat, aunque en las declaraciones, comunicados y pronunciamientos de todas ellas, de los bancos y de las grandes empresas hay un denominador común: la demanda al Gobierno y la Generalitat de Cataluña a iniciar un diálogo urgente, dentro de la legalidad, para definir el encaje de Cataluña en el conjunto de España.

Desde el Gobierno catalán se ha exigido aclarar si determinada organización empresarial está a favor o en contra de la independencia. Sin embargo, las ganas de la clase empresarial de estar a bien con el poder vigente (sea el que sea) ha impedido que muchas organizaciones hagan un pronunciamiento claro y muchas veces sus manifiestos reflejan la división interna y son apenas un intento de evitar que la propia patronal se parta por la mitad. Es el caso del último comunicado del Círculo de Economía donde se reflejan las fuertes tensiones entre dos bandos personificados en su presidente, el catedrático Antón Costas, y su vicepresidente, el empresario Artur Carrulla (vicepresidente de Agrolimen y del diario de corte soberanista Ara). El acuerdo in extremis quedó reflejado en un documento que se pronuncia contra la declaración unilateral de independencia por un lado a la vez que exige al Gobierno central que autorice un referéndum en caso de que el 27-S ganen los soberanistas.

Además de la indefinición, otra de las críticas que se hacen a las diferentes organizaciones empresariales es que han tardado mucho en hacerlo. El propio Círculo de Economía no se ha pronunciado hasta esta semana (ya en plena campaña electoral) y otra de las grandes patronales catalanas, la Cámara de Comercio de Barcelona todavía no lo ha hecho. Su presidente, Miquel Valls, ha vivido un proceso evolutivo que le ha llevado del claro apoyo al denominado derecho a decidir a una posición contraria a la independencia de Cataluña.

Pese a la metamórfosis de Valls, la Cámara de Comercio de Barcelona no ha mutado en el mismo sentido y todavía la semana pasada esta organización aparecía como firmante del Manifest del Far (Manifiesto de el Faro), una declaración de varias patronales catalanas lideradas por Pimec y Cecot, mucho más cercanas a los postulados soberanistas. Ante esta dualidad, no es previsible que la Cámara de Barcelona realice ningún pronunciamiento antes del próximo 27-S.

Tarde y horrorizados

La única patronal que desde el principio ha estado a favor de la negociación de un pacto fiscal con el Estado y contra la independencia ha sido Foment del Treball. La organización empresarial que reúne a las grandes empresas catalanas y que preside Joaquim Gay de Montellá no ha modificado su opinión, pese a las fuertes presiones que ha realizado la Generalitat.

Precisamente, Foment se adelantó a su matriz nacional CEOE en emitir un pronunciamiento oficial en contra de la independencia y en favor del respeto a la legalidad. Un comunicado que sirvió para acabar con la ambigüedad que durante este más de un año de desafío soberanista mantuvo el presidente de la patronal, Juan Rosell, también catalán y cuya indefinición le ha granjeado duras críticas internas".

Un "nadar y guardar la ropa", como afirmaba un destacado dirigente de Foment, que contrasta con la firmeza del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, presidente también de Freixenet y de la Fira de Barcelona, que desde el primer momento ha denunciado las graves consecuencias que tendría la ruptura para Cataluña y se ha pronunciado contra la secesión.

"La independencia sería un desastre para Cataluña, para España y para Europa", ha defendido siempre Bonet, mientras llamaba al diálogo a las partes, aún a costa de haber sufrido amenazas y descalificaciones personales, intentos de boicot en sus empresas y la marca de cava que es emblema de Cataluña en los mercados internacionales.

Tarde y en compañía de Bonet dio la cara Rosell, al firmar conjuntamente una carta en La Vanguardia el pasado día 7 de este mes, en la que advertían de que advierten que una Cataluña independiente tendría una menor actividad económica, menos empleo y "peores condiciones de vida".

Dos días después, la patronal española y su filial Cepyme emitían un comunicado ante las elecciones al Parlamento de Cataluña en el que se alertaba de las "muy graves consecuencias" que la secesión tendría para la economía, las empresas y el bienestar de los ciudadanos y se reiteraba el llamamiento al diálogo. Pero el documento llegaba tarde y carente de un pronunciamiento firme contra la independencia.

Mas contundente ha sido la patronal madrileña CEIM quien asegura que la separación de Cataluña "sería una tragedia para las empresas", mientras su presidente, Juan Pablo Lázaro, también vicepresidente primero de la CEOE, se sumaba al llamamiento al diálogo aunque especificando que siempre "dentro de los márgenes que permite nuestro ordenamiento jurídico" y advirtiendo que "ese esfuerzo no debe provocar diferencias o privilegios a costa de unos españoles respecto a otros como consecuencia de negociaciones para evitar procesos secesionistas".

Diálogo "lo antes posible", reclamaba también ayer el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, quien presentaba en Madrid su declaración institucional de esta organización ante el 27-S, y en la que pedía a los ciudadanos catalanes el voto contra la independencia.

"Apelamos al buen sentido de la ciudadanía catalana para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno, pues rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado con reiteración su utilidad y su beneficio", afirma la declaración del Círculo en la que se pide también a los catalanes que exijan a sus representantes "que eviten promesas e imposiciones imposibles de cumplir, y retomen el espíritu de diálogo y de concordia que permita alcanzar el consenso necesario para una eventual reforma de las leyes.

Tras recordar que "la actividad económica necesita, como requisito básico para contribuir al bienestar social, de seguridad jurídica, y ésta, a su vez, se asienta sobre el respeto a la Ley y el Estado de Derecho", Vega de Seoane aseguraba que los empresarios catalanes tienen "miedo" y están "horrorizados" ante una posible independencia.

Admitía, no obstante que los empresarios de Cataluña han realizado pronunciamientos "un poco tardíos", aunque le consta que ha habido "movimientos tempranos por debajo de las mesas" para tratar de reconducir la situación, tanto por parte de empresas particulares importantes, como de instituciones empresariales.

comentariosforum86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Psiquiatra
A Favor
En Contra

De un lado:

- El derecho nacional e internacional, el Estado Espaol, con su justicia y su ejrcito, la Unin Europea, con apoyo explicito de Merkel y Cmeron, el apoyo explcito de Estados Unidos, la banca, la patronal y ms de la mitad de la poblacin de Catalua.

De otro lado:

- Un poco menos de la mitad de la poblacin de Catalua, el embajador de Letonia (o de Lituania, no recuerdo bien), la Generalitat y la mayora de los ayuntamientos catalanes; tal vez un puado de policas autonmicos y algo ms que me deje en el tintero, pero que si ahora no caigo no puede ser mucho.

De los actores importantes que faltan, China tiene

a Tbet, Rusia a Chechenia, Canada a Quebec, todos estarn con la boquita bien callada, si no es que se deciden por apoyar explcita o mplicitamente al Estado Espaol. A Japn y a India, esto ni les va ni les viene.

¿En serio piensan ganar esta partida los independentistas catalanes?

¿Se han vuelto todos locos all?

Puntuación 36
#1
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Cuando la Banca amenaza a los catalanes con salir de Catalunya, lo que hace es reforzar el voto de los indecisos, porque todos sabemos que esas amenazas lo hacen por su propio inters, y si la secesin va contra sus intereses, ellos fuerzan la situacin, as que lo tenis claro banqueros, os pueden dar por el agujero negro.

Bye, bye, banqueritos.

Puntuación -46
#2
Jordi
A Favor
En Contra

Menudo titular manipulador, quien se ha negado a dialogar ha sido el gobierno espaol por se ha llegado tan lejos, van de chulos por la vida y se han dado de morros contra la pared.

Puntuación -49
#3
Angosto
A Favor
En Contra

Un governante se debe a su pueblo.

Y si el 50% de su poblacin sale a la calle clamando por la Independencia o por lo que sea, el Govierno tiene la obligacin de dar la oportunidad para que democraticamente y pacificamente la poblacion pueda expresarse.

MAS no es INDEPENDENTISTA, y lo que le honrra es el jugarse el cuello para que su pueblo pueda votar, y saber si es el 50% o el 75% o el 30% los que estan a favor de la Independencia, y en funcion el % se tomaran unas medidas o otras.

Segun los fundamentos democratios de espaa... que tendria que haver echo el Sr. Mas? Disolver las manifestaciones sesecionistas a base de Mossos d'Esquadra?? como se hacia Pinochet en Xile o Videla en Argentina????

Si el Sr. Rajoy y Cia, en vez de amenazar de los peligros de la Independencia, hablaran de las virtudes de pertenecer a Espaa y de como mejorar la relacin, el tema no se hubiera enrredado tanto.

Por cierto, que salga Obama, Merkel, Camern haciendo campaa en favor del No... no crean que ha salido barato... ya veran como no se habla de Gibraltar durante una buena temporada.

Puntuación -49
#4
KLO
A Favor
En Contra

LO que realmente es urgente y necesario tras las elecciones autonmicas en la comunidad Catalana, es: Abordar el corralito al que hemos estado sometidos sociologicamente y economicamente los ciudadanos de Catalua y que ha culminado en la comunidad ms corrupta de todo el pas.

Puntuación 42
#5
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

#4# "Un gobierno se debe a su pueblo" segn comentas entonces el pueblo espaol no cuenta nada en esto y la soberania de esta nacin milenaria ...cada vez que a un grupito de gente se le ocurre ....se se regala un trozo de Espaa .....¿esa es la postura del Mas ? . En Espaa como en cualquier pas antes de hacer esto se hace un referendum interviniendo todos los habitantes en este caso espaoles. Sois cansinos y pesados y desde luego por mi parte cada vez tengo menos ganas de comentar nada con esta gente "infectada del virus independence" que confunde los sentimientos con la razon. Hace falta una buena dosis de "antiobioticos"......... me entendeis

Puntuación 37
#6
ESTAFA CATALANISTA
A Favor
En Contra

Si si menudo civismo y democracia y su ESTAFA CATALANISTA

Si los Catalanistas tienen derecho a VOTAR para trocear Espaa ellos si lo tienen el resto de espaoles NO

Saltandose la Constitucin y la legalidad vigente

Los Condados Catalanes de Aragn jamas fuern independientes.

Puntuación 32
#7
Brigada anti-corrupción chorizo-butifarra
A Favor
En Contra

AL 2

VISCA,VISCA LOS HONORABLES PADRES DE LA PATRIA CHORIZA BUTIFARRA

LOS PUJOLES BIZCA EL 3%

Puntuación 28
#8
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

#2# Eres mas tonto del que buscaba el burro y estaba subido en el . A ver si te enteras y supongo que habrs visto lo de Grecia ...¿ ....quien pierde con todo esto de los bancos son la gente o es que te ¿gusta estar en una cola para que den como maximo 50 euros . A ti, si te van dar por el agujero...... tonto baba

Puntuación 35
#9
paz y libertad
A Favor
En Contra

Declogo de perdones de una catalana / espaola en Barcelona:

Pido perdn por haber nacido en Catalua y sentirme espaola

Pido Perdn por no ser nacionalista cataln

Pido perdn por no ser filo f@ssscista

Pido perdn por no tener Hispanofobia.

Pido perdn por pensar libremente

Pido perdn por no creerme las consignas de la Arcadia Feliz

Pido perdn por tener memoria y que no me cuele la historia inventada

Pido perdn por no ver TV3.

Pido perdn por pensar que las subvenciones de la ANC estaran mejor en obra social.

Y pido perdn sobre todo por ser Demcrata.

Puntuación 33
#10
-
A Favor
En Contra

Noticias frescas ( no son del frigorfico ): Los banqueros y empresarios tambin pagan hipoteca.

Puntuación -3
#11
Corralito CATalan
A Favor
En Contra

el Corralito Catalan se acerca

hasta la Caixa simbolo de Catalua lo ha dejado bien claro

huida de capitales,de empresas,peligran las pensiones y ahorros en BANCOS Catalanes

Regin fallida en descomposicin y declive pleno

Salvese quien pueda.

Puntuación 24
#12
CHANTAJE CATALANISTA
A Favor
En Contra

Que no que no Arturito y sus Mariachis se acaba el tiempo de los engaos trampas y mentiras:El NACIONALISMO CATALAN chantajista victimista y trilero de trueque MERCADEO y cambalache no quiere la INDEPENDENCIA no nos engaan

Desean un pacto fiscal en donde se queden con todos los beneficios una Burguesa CATALANA con derecho de pernada sobre las demas Regiones de ESPAA eso s vendiendo en ESPAA sus servicios y productos pero sin aportar nada al conjunto nacional o sea en espaol claro y alto: MAXIMO MERCADO Y MINIMO ESTADO

Si tan seguros estan de la independencia de Catalua fuera de ESPAA Y DE LA UE...POR QUE NO HAN DECLARADO YA LA INDEPENDENCIA.??

Puntuación 28
#13
Good bye Caspalunya nacionalista
A Favor
En Contra

Catalua independiente seguir en la UE, OTAN, Eurovisin y hasta en la LFP porque lo han dicho el Mas, el Romeva, el Junqueras, la Karmele Marchante y el Dyango, y a m estas personas me ofrecen mucha ms solvencia y credibilidad que los Obama, Merkel, Cameron, Hollande, Van Rompuy y Juncker

jajajajajajajajajaja

Puntuación 21
#14
jamón,jamón
A Favor
En Contra

¡¡¡ no pasa nada ¡¡¡ jijijiji el partido comunista chino acaba de comprar el puerto martimo de Turqua y el puerto martimo de Barcelona ser vendido al ministerio de propaganda chino muy pronto ¡¡ jijijiji el siguiente es el puerto de Bilboa ¡¡¡ porque Espaa es un pas autodestructivo ¡¡¡jijijijiji

el 90% de los chinos comunistas que tienen la ciudadana espaola son miembros mafiosos comunistas , es que no entiendo un pas , un gobierno , un ministerio de justicia , un ministerio de interior, serios por qu motivos dar la nacionalidad espaola a esas personas de servicio especial comunista chino ¡¡¡ a ver ¡¡ en 2014 , solamente en 2014, no es " hasta 2014 " en EEUU , 8000 estudiantes chinos comunistas de servicio de inteligencia y del ministerio de propaganda chino fueron expulsados por las universidades norteamericanas. adems, muchos chinos comunistas pierden la ciudadana norteamericana por la falsificacin de documentos, el trfico de personas , fraudes fiscales y laborales,,,,, es decir , EEUU, Inglaterra, pases del norte de Europa,,,, son serios ¡¡¡ todo el mundo quiere vivir y comprar un piso en pases serios ¡¡¡ jijijiji

¡¡ a ver ,en Espaa casi 100% gestoras dan servicios a restaurantes chinos, tiendas chinas, agencias de viajes chinas , minoristas y mayoristas chinos para falsificar , defraudar las cotizaciones en la seguridad social espaola ¡¡¡

¿¿ los vagos inspectores quieren trabajar o no , y ellos siguen chupando sueldos garantizados ??

ahora ,en este momento , en Espaa hay miles, miles,, de chinos, extranjeros, espaoles , parados registrados ,,, estn trabajando ,ellos no cotizan en la S.S espaola ni la cobertura de la S.S espaola desde viernes por las tardes hasta domingo por las noches. segn el informe del ministerio de propagandas chino que la tasa de desempleos real de Espaa ser entre 8%-9% ¡¡¡¡¡ un problema de Espaa es que muchos defraudadores quieren el cambio de rgimen al rgimen comunista para ocultar,esconder sus fraudes fiscales y laborales hechos ¡¡¡ y el sistema comunista tendr financiaciones fuertes y ms fuertes que lo de Grecia de ahora ¡¡¡

¡¡¡ hay dos trucos chinos para ganar dineros: 1.las facturaciones son falsas . 2. las cotizaciones de sus trabajadores contratados en la seguridad social espaolas son falsas.

¡¡ el IPC espaol es bajista y la economa espaola es dbil en el largo plazo porque los precios de las ofertas de servicios , productos son muy bajos irrazonablemente. el motivo de estos precios irracionales ,competitivos destructivos es el fraude fiscal y laboral , adems,provoca ms salarios bajos, ms EREs , ms paros, ms pensiones en ruinas,ms emigracin espaola , ms alijos , ms prostitucin, ms familias pobres, ms camareros de ingenieros, arquitectos, universitarios, doctores,,,, ms quiebras de hospitales y educaciones ,ms morosos, ms pobres, ms comunistas, ms inestabilidad social ,ms deudas, , menos casos corruptivos pero ms podredumbres de calidad ,,,,,,

¡¡ respetad las leyes de la seguridad social espaola VIGENTES , por favor ¡¡

¡¡¡ nimo, nimo ,¡¡¡ no pasa nada ¡¡¡ seguimos con la fiesta ¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=lXgH_NBMACA



¡¡¡ Espaa y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos pases de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , Espaa al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡



¡¡¡ la situacin no ha mejorado nada , es peor cada da ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotizacin en la S.S espaola financian a las organizaciones polticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral en la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 aos ms en Espaa , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspeccin espaola mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto poltico, diplomtico, corruptivo, ,,porque la autoridad espaola tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en Espaa (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspeccin . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrs de todas verdades con la historia de la cotizacin en la S.S espaola ¡¡¡

¡¡¡ el comunista Espaa se hunde es cuestin de tiempo ¡¡



Espaa se est aplicando la teora econmica comunista.¡¡

a ver , a ver, si t entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al da y tan slo cotizan en la seguridad social espaola 4horas/da como mximo , adems en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En Espaa hay ms de 100 asociaciones de chinos, la mayora de miembros ya han conseguido la nacionalidad espaola. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido poltico comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economa del comunista Espaa es el modelo econmica-sovitico del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista Espaa ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno espaol no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al da y tan slo cotizan 4horas/da o 2horas/da en la seguridad social espaola.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a Espaa. incluso sindicatos, es un mayor escndalo espaol.mientras,gastan dinero pblico haciendo la intil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones pblicas .el gobierno espaol financia al partido comunista chino en Espaa con el dinero del sistema de la seguridad social espaola.esto es una locura histrica.y los espaoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si t no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en Espaa con 8 horas/da de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un clculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20aos(100000chinos viven ms de 10aos)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para Espaa, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la nica medida para crear empleos en Espaa es ms inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de Espaa es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestoras son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato espaol hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en Espaa ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al da y cotiza slo 4 horas/da ¡¡¡¡ la nica solucin es la revolucin ¡¡¡¡¡ Espaa est en la Transicin al comunismo.¡¡qu nos importan la constitucin y la prostitucin ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación 3
#15
cosas que no pasarán
A Favor
En Contra

Si se van los bancos de Catalua, tras la independencia, los lderes separatistas ricos traern todo sus francos suizos, euros, dlares, etc. de sus cuentas en el extranjero, los convertirn en pujoletes (moneda catalana) y los repartirn entre todos los catalanes, gratis, supongo.

Puntuación 22
#16
penita de fascismo nacionalista Catalanista
A Favor
En Contra

En resumen, La Caixa y Sabadell se estn poniendo nerviosos por que el personal cataln y no cataln est vaciando sus cuentas a la carrera.

Puntuación 22
#17
Bilbo
A Favor
En Contra

Podemos va a arrasar en Catalua primero y en Espaa despus y tanto politico corrupto y cabrn se van a ir a la cola del paro cuando no a un sitio peor y con rejas.

Puntuación -20
#18
profundo Mediterraneo
A Favor
En Contra

Catalunya = GRECIA

Esto de veia venir y de lejos

Corralito catalan y quiebra

Puntuación 20
#19
logico
A Favor
En Contra

Se lo llevan avisando sobre 2 aos del CORRALITO CATALAN que ya esta aqui

pero esta gente y su nacionalismo solo basado en el odio a toda Espaa los tiene ciegos y encima la TV3 el NO-DO yupi catalanista

Puntuación 20
#20
CAT-ETOS CAT
A Favor
En Contra

MS el Hitler del siglo XXI dice que amenaza con represalias a las patronales contrarias a la secesin, y tambin amenaza a los que se consideran espaoles en Catalua, (los que rotulan, hablan o piensan o quieren estudiar en espaol).

Y despus hay que oir que Espaa maltrata a Catalua.

Seores CATetos, barretinados y adoctrinados HDLGP, hganselo ver, que el Doctor Menguele (Oriol Junqueras) os medicar muy bien y os contar las virtudes del aborregamiento.

Puntuación 21
#21
Analista one
A Favor
En Contra

Esto dia a dia se pone ms feo

y el que avisa nos es traidor

Caixa y Sabadell peligran los ahorros

por no hablar de los pensionistas Catalanes.

Puntuación 18
#22
Adios Catalunya adios...
A Favor
En Contra

La Caixa ya ha cambiado los estatutos para largarse a Madrid

fuera Catalunya del paraguas del BCE

Las ratas las van a asar por las Ramblas de Barcelona las ratas de Ratalunya nacionalista.



y los honorables padres de la patria LOS PUJOLES con las sacas llenas de 500 direccin Suiza.

Puntuación 20
#23
CIRCO CAGANET ESTELADO BARRETINO
A Favor
En Contra

27Sept= Quiere usted salirse de la UE, de Espaa, y que se larguen las grandes multinacionales y dejar en paro a miles y miles de catalanes? SI? pues vota a RoveMas, Junqueras, las abuelitas Muriel y Gabancho, el Tarda, Dyango, la Karmele,la Rahola y toda la troupe estelada!!!!!!

Puntuación 19
#24
CATetos
A Favor
En Contra

¿Me puede decir alguien como se puede dialogar con Artur Mas (behhhhh, behhhhhh, behhhhh ) y con Oriol Junqueras (oinnnnggggg, oinngggg, oinnnggggg), si no entendemos el resto de los espaoles, ese dialecto tan espantoso?

Puntuación 25
#25