La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cite a declarar a cuatro nuevos testigos dentro de la investigación de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ya exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.
En un escrito recogido por Europa Press, los fiscales solicitan la comparecencia de la directora del Centro de Iniciativas para la Reinserción (Cire) --elaboró las papeletas-- y del administrador de la empresa Focus, en este caso por un encargo relacionado con el centro de prensa del 9N.
También piden que se tome declaración al asesor en materia de opinión pública de la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales --por la gestión de la página web 'participa2014.cat'-- y al responsable de la coordinación de incidencias informáticas del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat.
Con estas nuevas diligencias, la Fiscalía pretende "completar la imagen del cuadro de actuaciones públicas desarrolladas" en relación con el 9N, según explica en el escrito remitido al tribunal.
Sobre Focus, solicita también que se requiera a la Conselleria de Presidencia la copia auténtica del contrato firmado con esta empresa y su pliegue de cláusulas en relación al servicio de producción y realización de actos institucionales en el centro de prensa internacional que se ubicó en la Fira de Barcelona.
En cuanto al coordinador de incidencias informáticas, la Fiscalía había reprochado anteriormente que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat "elude abiertamente identificar" que materialmente llevó a cabo esta dirección; ahora, pide que se le cite a declarar una vez sea identificado.