Cataluña

Mas anuncia la creación de hasta 70.000 plazas de funcionarios

  • "El voto de un directivo vale lo mismo que el de un autónomo"
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a los economistas Oriol Amat y Germà Bel, presentó ayer el estudio de la lista electoral Junts pel Sí sobre la viabilidad económica de Cataluña como un nuevo Estado independiente. Una de las propuestas más llamativas del documento es la de crear entre 50.000 y 70.000 nuevas plazas de funcionario.

Según el estudio sobre La viabilidad económica del nuevo Estado, la creación de estas plazas de trabajadores públicos sería necesaria para cubrir las "nuevas estructuras de Estado" de Cataluña. La financiación de estos funcionarios correría a cargo de los 16.000 millones de euros correspondientes al déficit fiscal anual que Cataluña mantiene con el Estado español.

Según el catedrático en Economía Oriol Amat, la independencia llevaría a Cataluña tener un superávit anual de 16.000 millones, lo que permitiría eliminar la deuda de la Generalitat, bajar algún impuesto y aumentar las partidas sociales. De hecho, tras descontar el coste de las nuevas estructuras de Estado (incluido el sueldo de los nuevos funcionarios), la ganancia fiscal definitiva de Cataluña sería de 11.594 millones.

En su intervención, Mas acusó al Estado español de incumplir hasta el Estatut de 1979, que señalaba que la financiación de los servicios públicos que presta Cataluña debe responder a una media entre la población y la creación de riqueza, pero también los acuerdos de financiación posteriores, lo que ha llevado a tener que implementar recortes que una Cataluña independiente se podría haber "ahorrado".

Respecto al debate sobre la permanencia de Cataluña dentro de la Unión Europea, el presidente catalán indicó que es un "arma dialéctica" que se utiliza para que los que dudan qué votar el 27-S se decanten por el no y así evitar una mayoría soberanista. En su opinión, la pregunta que hay que hacerse es cómo se saca de la UE contra su voluntad a un territorio que forma parte de la UE desde 1986, ya que los Tratados europeos no recogen esta posibilidad. "No estaremos ni una milésima de segundo fuera de la UE", afirmó Amat, aunque reconoció que, en el peor de los casos, todo se puede solventar con tratados bilaterales que nadie puede vetar.

Carta conjunta

Todo lo contrario opinan el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ayer publicaron una carta conjunta en La Vanguardia. Los dos empresarios alertan de que la secesión "tendría consecuencias en la actividad económica de Cataluña", y repercutiría en el estado del bienestar de los catalanes. Avisan de que, con un Estado propio, Cataluña quedaría fuera de la UE, no estaría en el euro y le costaría financiarse, porque no podría recurrir al BCE o al Mecanismo Europeo de Estabilidad, y sus emisiones de deuda se verían muy penalizadas. Ambos reclamaron a los políticos dialogar sobre Cataluña "para mejorar el encaje" en España y admitir su peso.

El presidente catalán también contestó a estas advertencias de Rosell y Bonet y aseguró que el gran valor de la democracia es que el voto de un gran directivo vale lo mismo que el de un autónomo.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jordi
A Favor
En Contra

Cualquier cosa que diga "El Economista" mejor no fiarse mucho, estan obsesionados con Catalunya y el President Mas.

Puntuación -7
#25
paco
A Favor
En Contra

¿Cómo puede una nación como Cataluña estar en estos momentos manejada por estos elementos? Lo siento pero es el comentario que me sale casi sin pensarlo.

Puntuación -3
#26
si si
A Favor
En Contra

al 26

Nación ...??

si si los Caganers de los Condados Catalanes de Aragón.....

por no tener ni lengua es un mal sonante y casposo dialecto lemosin

por no tener ni bandera es de ARAGÓN.

Puntuación 3
#27
CHARNEGOLANDIA
A Favor
En Contra

En el pais charneguero de las piruletas, vivian catalufos que llamaban ladrones y colonizadores a sus clientes españoles. Se pensaban que atarian a los perros con morcillas y se encontrarian con el oro y el moro. Hasta que de repente dejaron de ser españoles y europeos, cuando Fitch dio el aviso y el mundo entero saco de alli hasta el ultimo centimo. Las monedas de chocolate tenian mas valor que los catalinos (su moneda), sus billetes solo valian para limpiarse el culo y los lloros y victimeos ya no les valdrian de nada para salir del fango que, con tanto empeño regaron con odio y mentiras. CONCLUSION: Dejad de ser neuroticos llamando ladrones a los demas mientras que vuestros abuelos estan en un geriatrico desatendidos y sin medicinas porque Artur Mas NO PAGA a las farmacias para poner urnas del todo a 1€.

Puntuación 3
#28
Indignada
A Favor
En Contra

Como les están viendo las orejas al lobo estos catalanes"¦

Esto se lo dedico a todos los independentistas, y especialmente a los políticos catalanes: NO TENEIS VERGí‹NZA!!!

Cataluña es lo que hoy es, entre otras cosas, gracias a aquellos Andaluces, Extremeños, Castellanos, que se fueron a ser explotados por la burguesía en fábricas catalanas. Aquellos que dejaron su tierra para buscarse la vida y que hoy tienen unos hijos que se creen más catalanes que Juan Laporta.

Sois la comunidad de España peor gestionada y más endeudada tanto en términos absolutos como per cápita y si no fuera por el Fondo de Liquidez Autonómico os hubieseis tenido que declarar en quiebra. OS HEMOS SALVADO TODOS LOS ESPAÑOLES!!!! Y, para colmo, no paráis de insultarnos y de proclamar que os robamos. Vosotros nos lleváis robando 100 años. Chorizos!

Así, que al menos por mi parte, os podéis meter el cava y todas vuestros demás productos por donde os quepa"¦

---------------------------------------------------------------------

Puntuación 2
#29
Promete hasta que la me..
A Favor
En Contra

No ha dicho que a los 70.000 nuevos funcionarios les tienen que hacer un borrado cerebral del Español, para que solo piensen en catalán.

Puntuación 1
#30
CATetos
A Favor
En Contra

Democracia de la república bananera y NAZIota de CACAluña.... o estás conmigo o se meten contra CACAluña, joer con los CATetos aborregados, adoctrinados e HDLGP, que susceptibles son. Y esa peazo de TV3 (TV del régimen NAZI) adoctrinando y creando borregos.

Hoy: DaVinci, Colón, Sta. Teresa de Jesús.

Mañana: Hemos sido un reino y conquistamos medio mundo.

Pasado mañana: El catalán es el idioma universal de la galaxia.

Y al otro: blablabla.....

Ahora las lecciones del ilustre muñeco catalán llamado COCO:

Lección 1): La B con la E = BE

Lección 2): La BE con la H = BEH

Lección 3): La BEH con más HHHHHH = BEEHHHHH, BEHHHHHH, BEHHHHHHHHH....

A mamarla CATetos HDLGP.

Puntuación 1
#31