La candidatura independentista Junts pel Sí no cesa en sus continuas polémicas por las declaraciones de sus integrantes.
Desde la indecisión de Raül Romeva al confirmar a Artur Mas como futuro president, pasando por las declaraciones de la actriz Montserrat Carulla al afirmar que los inmigrantes que llegaron a Cataluña en la década de los 60 eran enviados por Franco para "diluir" la cultura e identidad catalana, hasta la reciente propuesta del conseller de justicia, Germà Gordó, de conceder la nacionalidad catalana a ciudadanos de Aragón, Baleares y Valencia.
Crear 'els Països Catalans'
La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, se vio obligada ayer a matizar las palabras de Gordó al asegurar que estas comunidades "serán lo que quieran ser". Este caso ha levantado ampollas entre los diferentes presidentes de los territorios referidos, que han pedido de forma unánime una rectificación "por respeto". El titular de Justicia vio "lógico" contemplar la posibilidad de extender la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de territorios de los Països Catalans (que integrarían Valencia, Baleares y la franja de Poniente en Aragón) ya que "la construcción de un nuevo Estado no debe hacer olvidar a la nación entera". Una idea romántica de reavivar la antigua Corona de Aragón que en ningún caso se contemplaba como nación.