La compañía textil española Mango ha recortado un 35 por ciento el dividendo para sus accionistas después de cerrar 2014 con un beneficio neto de 77,8 millones de euros, un 14 por ciento menos que en el anterior ejercicio, cuando alcanzó los 91,1 millones.
La familia Andic, fundadora y encargada de dirigir la cadena de moda, recibirá 28 millones menos en concepto de dividendo que hace dos años. Pues sien 2013 acapararon 78 millones, los dividendos de 2014 han sido de 50 millones. Por otra parte, la segunda empresa textil más grande de España cerró el ejercicio con una facturación de 2.017 millones de euros, un 9,3 por ciento más que el año anterior, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 223 millones.
Los objetivos marcados por la compañía después de que Jonathan Andic, hijo mayor del presidente del grupo Isak Andic, asumiera la co-presidencia, han acontecido como demasiado ambiciosos.
De hecho, el relevo en la vicepresidencia ejecutiva que pasó de manos del hermano de Isak Andic, Nahman Andic, a Daniel López quién se encargó del crecimiento internacional de la compañía también está dando resultados dispares. Aunque la firma está desarrollando una buena internacionalización, los resultados que se marcaron en cuanto a beneficio no están llegando.
Por otra parte, la firma creó 2.337 empleos en todo el mundo, un 17 por ciento más respecto a 2013. De hecho, 650 de estos puestos se crearon en España, donde sus ventas se elevaron un 16 por ciento hasta los 375 millones.
Potenciar el e-commerce
La apuesta por la venta de sus productos por Internet está siendo todo un acierto ya que este canal significa ya un 9,1 por ciento de la facturación total. Un canal por el que quieren llegar a más países y ampliar servicios.