Cataluña

Investigan a Teyco por la construcción de un parking en Torredembarra y pagos a Masagué

El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) investiga a la empresa Teyco del empresario Jordi Sumarroca, detenido este jueves por la Guardia Civil, por el sobrecoste de la construcción de un aparcamiento en Torredembarra y el pago de cuatro facturas a dos empresas del exalcalde Daniel Masagué por presuntas irregularidades.

Según han informado fuentes cercanas a la empresa, la Guardia Civil ya requirió a Teyco información respecto a la adjudicación y coste del parking Els Filadors, que estaba licitado por 2.216.000 euros y que finalmente costó 2.864.000 euros.

Siempre según las citadas fuentes, este sobrecoste de 648.000 euros fue aprobado en el pleno y las comisiones municipales correspondientes, y es una cantidad que permite la normativa en casos de mejoras necesarias y de variaciones en las mediciones, y se trató de la única obra adjudicada a Teyco en este municipio.

Asimismo, los investigadores solicitaron información a la empresa por los pagos, dos años después de la construcción del aparcamiento, que se hicieron a dos empresas del exalcalde, detenido en junio de 2014 y este mismo jueves en el marco de la operación.

Se trata de cuatro facturas, cuyo montante no han querido especificar las fuentes citadas, realizadas por Teyco a una empresa de catering y a una administración de fincas propiedad del exalcalde.

En la operación ha sido detenido el consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca, hijo de Carles Sumarroca, cofundador de CDC; Joaquim Sumarroca, tío de Jordi y fundador de la empresa y presidente de honor; Susana Sumarroca, directora de Recursos Humanos de la empresa, y en Palafrugell, Mariano Marià Júdez.

Respecto a su relación como adjudicataria de la Generalitat, en los últimos 20 años las obras realizadas no superan el 7-10% del total de la empresa, han indicado fuentes cercanas a la sociedad.

Jordi Sumarroca ha sido detenido en su domicilio de Barcelona y trasladado a la sede de la empresa en la calle del Císter, donde está asistiendo al registro que está realizando la Guardia Civil.

A las puertas de la empresa, en la zona alta de Barcelona y que ocupa un palacete, solamente se podía ver a un Guardia Civil apostado en la puerta, ante la mirada de numersos periodistas, mientras que los investigadores trabajaban en el interior.

En Torredembarra han detenido a Daniel Masagué por segunda vez dentro de este caso, que ya estuvo dos semanas en prisión provisional en junio de 2014.

En esta ocasión les atribuyen los presuntos delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky