Cataluña

La Generalitat fortalece a PIMEC en detrimento de FEPIME

  • Resta representatividad a la patronal de Foment

El conseller de Empresa, Felip Puig, ha anunciado que deja sin efecto la condición de 'asociación empresarial más representativa' que ostentaba FEPIME con lo que deja a PIMEC como única representante de las pymes catalanas.

El consejero responde así al dictamen vinculante emitido por la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña que informa favorablemente de la delcración de nulidad de pleno derecho de este reconocimiento, a causa de un procedimiento iniciado por la patronal de empresas PIMEC.

De modo que la patronal que agrupa las pequeñas y medianas empresas de Foment (FEPIME), perderá su silla en las mesas en las que los agentes sociales se sientan con la Generalitat. Lo que dejará a Pimec como la única representante de la pequeña y mediana empresa catalana.

El departamento de Empleo (Empresa i Ocupació) otorgó a FEPIME una reprasentatividad institucional del 15 por ciento vigente desde el año 2013. Esta decisión respondía a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Supremo, emitidas en 2012. Estas resoluciones reconocían el silencio administrativo positivo dado por la Generalitat a petición de FEPIME para obtener la condición de 'asociación empresarial más representativa'.

La patronal liderada por María Helena de Felipe y adscrita a Foment se hizo con el 15% de todas las sillas de los órganos de concertación social del govern por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La Generalitat ya ha informado a las partes de la nulidad de pleno derecho de este reconocimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky