Emin Capital, propietario de la Torre Agbar, espera que el Ayuntamiento de Barcelona introduzca cambios en la moratoria sobre alojamientos turísticos que ha anunciado para un año y que afecta al hotel Hyatt que proyecta en el emblemático edificio de Jean Nouvel. Ángel Soler, socio de Emin Capital, dijo tras participar en un encuentro para analizar los efectos de la moratoria sobre el sector organizado por la consultora de comunicación Kreab "tener esperanzas de que se reposicione el tema" y que la moratoria "no sea generalizada".
El socio de Emin apuntó que el hotel proyectado no está ubicado en el centro de Barcelona ni genera problemas con los vecinos y que no está pensado sólo para turistas, sino también para empresarios. Soler apuntó que Hyatt, la que debe ser gestora del establecimiento de lujo, sigue en el proyecto y que no contemplan iniciar una batalla legal a raíz de la moratoria. "Los enfrentamientos no llevan a ningún lado", apuntó.
Soler está convencido de que habrá un cambio de actitud, "por lógica", porque esta moratoria "no tiene ni pies ni cabeza" y todos nos podemos equivocar y la alcaldesa de Barcelona "es humana". También ha asegurado que "la moratoria se puede modificar de un día para otro, como se ha hecho" y las excepciones también.
"No estamos hablando de Gracia o el Eixample, sino del 22@", concretó.
En la misma sesión, diversos representantes del sector se mostraron a favor de impulsar un plan estratégico para el turismo que provega de la iniciativa privada y que se persiga los alojamientos ilegales. Asimismo, destacaron la inseguridad jurídica que genera para los actuales inversores la medida y para atraer inversión futura.
Xavier Gener, director general adjunto de Derby Hotels, dijo que "no estamos de acuerdo con la moratoria" pero "es momento de poner 'seny' en este tema y poner al ayuntamiento de Barcelona de nuestro lado". Además, advirtió que si perdemos tiempo con la demanda "no hablaremos de tres años sino de más".
Por su parte, la directora general de Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, indicó que "las reglas del juego no se pueden cambiar a mitad de partido" y que "no hay seguridad de que la moratoria sea de un año". Además, apostó por realizar actuaciones para los ciudadanos de Barcelona con los beneficios que genera la actividad turística para la ciudad.
David Riba, de Apartur, hizo hincapié en que no hay debate sobre los 14 millones de turistas que visitan Barcelona pero que no pernoctan en la ciudad.