Cataluña

Mas explica la reforma del Govern en el Parlament y CiU escenifica su ruptura

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este martes ante el pleno del Parlament para presentar los cambios que ha introducido en su Govern tras la decisión de los consellers de UDC de abandonar el Ejecutivo, y el debate posterior ocupará la primera de las tres jornadas del penúltimo pleno de la legislatura ante las elecciones previstas para el 27S.

Será el primer pleno con la exvicepresidenta Joana Ortega y el exconseller Josep Maria Pelegrí como diputados rasos, mientras que el tercer miembro que dejó el gabinete, Ramon Espadaler, no estará ni en el hemiciclo, ya que no tenía acta de diputado.

Harán su debut como nuevos consellers Meritxell Borràs, nueva titular de Gobernación; Jordi Jané, al que Mas ha situado al frente de Interior; Jordi Ciuraneta, que se encarga de Agricultura, y será el primer pleno en el que la consellera Neus Munté ejercerá también de vicepresidenta.

En la toma de posesión de los nuevos consellers, el lunes 22 de junio, Mas defendió que la remodelación del Govern supone que el Ejecutivo ya esté "cien por cien cohesionado" por el 'sí' a la independencia.

Será también el primer pleno desde que CDC y UDC rompieran, por lo que se visualizarán algunos cambios: hasta ahora se sentaban mezclados en el hemiciclo y partir de este martes los harán por separado --los críticos de Unió continuarán al lado de los de CDC--.

Los democristianos no interpelarán a Mas en la sesiones de control en los dos plenos que quedan para acabar la legislatura, pero sí que harán preguntas a los consellers y votarán de forma diferenciada de CDC en aquellas leyes en las que discrepen.

El grupo parlamentario no se romperá, pero ya no actuará de forma cohesionada en todos los temas: por ejemplo Jordi Turull marcará el sentido de voto a los diputados de CDC, mientras que Roger Montañola marcará el sentido de voto a los diputados de UDC. OTROS TEMAS

El pleno del Parlament, que durará hasta el jueves, también admitirá a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios y pobreza energética, un proyecto impulsado por la PAH, la Alianza contra Pobreza Energética y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Este proyecto difícilmente se podrá aprobar de forma definitiva en esta legislatura --acaba a finales de mes--, pero gracias a la nueva norma que regula las ILP, la ley no decaerá cuando se disuelva la Cámara y los diputados de la próxima legislatura deberán retomar los trabajos cuando se forme el nuevo Parlament.

El pleno abordará también cinco debates finales: el proyecto de ley del impuesto sobre viviendas vacías; de la Agencia Por la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya; de simplificación administrativa; de reforma del reglamento de la Cámara, y la proposición de ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Behind de musgo
A Favor
En Contra

....insisto......cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia, behind de musgo: cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del "Zurullo", una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Chiripas y Varufaquis, teloneros de del concierto.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal "Escudella de España nos roba".

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinador

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa"¦ nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

- Los Advenedizos republicanos Cia: LA SEXTA,ROURES, CIU, ERC, PODEMOS; malas babas sin gracia como BUENAFUENTE , WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, los de la CEJA, los de la publicación de "El Jueves" , los del diario "Gara" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : cadenas MIERDASET Y ATRESMIERDA a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

"¦"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación 0
#1