Cataluña

UDC abre expedientes disciplinarios y suspende de militancia a 8 críticos

La dirección de UDC ha decidido este lunes abrir expedientes disciplinarios y la suspensión de militancia a ocho de los miembros del sector crítico entre los cuales la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, dirigentes del Comité de Gobierno como Antoni Castellà, Assumpció Laïlla, Josep Martorell, Marta Vidal, Mercè Jou, Joan Recasens y la diputada Elena Ribera, con lo que quedan excluidos del órgano.

"No se puede abiertamente defender otro programa ni candidato político cuando se está en otro partido", ha sostenido en rueda de prensa el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, tras concretar que la decisión se ha tomado con 16 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones.

El sector crítico del partido anunció la semana pasada que se constituían en la plataforma 'Hereus UDC 1931' con el objetivo de apoyar la lista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a las elecciones del 27S.

Según Espadaler, la suspensión de militancia es una medida cautelar tras analizar caso por cas después de que todos ellos hayan manifestado "abierta y públicamente una posición contraria" a la aprobada por un 70% del Consell Nacional: la de concurrir en solitario al 27S y bajo la hoja de ruta de la consulta del 14 de junio.

Para el dirigente democristiano, la apertura del expediente no responde a la decisión de los díscolos de defender la independencia de Catalunya pero sí a que "no se puede estar en un partido defendiendo el programa y el candidato de otro".

Respecto a Elena Ribera, Assumpció Laïlla y Joan Recasens, que son también diputados en el Parlament, Espadaler ha precisado que dejan a su "conciencia" la decisión de devolver las actas.

También ha concretado que De Gispert ha enviado un correo electrónico durante la reunión del Comité de Gobierno especificando que no se da de baja del partido, por lo que la incluyen en las medidas disciplinarias que han tomado.

"Es un trámite que nos deja un gusto amargo pero a la vez es un ejercicio de responsabilidad por parte de la dirección de UDC", ha asegurado.

Tras destacar que Julio Molinario será el instructor de dichos expediente, ha garantizado que se dará audiencia a todas las partes, como prevén los estatutos, para que hagan sus respectivas aportaciones, aunque no ha precisado calendario alguno sobre cuándo tendrían que resolverse. PROGRAMA DEL 27S

Al margen de la situación interna del partido, ha detallado que esta semana informarán de los integrantes y los órganos del comité de campaña de cara a las elecciones del 27S, y que convertirán la escuela de verano prevista para el 18 y 19 de julio en una convención programática.

Entre el 13 y 16 de julio celebrarán las asambleas en el marco de las intercomarcales del partido y el programa electoral definitivo se aprobará en el Consell Nacional del sábado 25 de julio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0