
El gobierno catalán ha aprobado hoy la venta de la Torre Muñoz, la actual sede del departamento de Empresa y Empleo, en el Paseo de Gracia, y del edificio de la calle Sepúlveda que acoge las oficinas de la secretaría de Empleo y Relaciones Laborales por un importe de 63,57 millones de euros.
La sociedad Nadlan BCN ha comprado en un único lote estos dos edificios a un precio que supera el de la licitación de la segunda subasta fijado el pasado mes de noviembre en 63,49 millones de euros y que quedó desierta.
Según ha informado hoy el ejecutivo catalán, el comprador ya ha satisfecho la garantía equivalente al 25 por ciento del precio de venta, un total de 15,89 millones.
En su reunión de hoy, el Consell Executiu también ha autorizado la firma de un contrato de alquiler para cada una de las fincas vendidas, que fija que la Generalitat tendrá que pagar una renta mensual de 122.064 euros por la Torre Muñoz y de 111.527 euros por la sede de la calle Sepúlveda.
En total, pues, el Govern tendrá que desembolsar más de 233.000 euros de alquiler cada mes para seguir ocupando las dependencias de los edificios situados en el número 105 del Paseo de Gracia y en el 148-150 de la calle Sepúlveda.
Con esta operación, la Generalitat avanza en su plan de racionalización del patrimonio, que tiene como objetivo la obtención de ingresos extraordinarios para reducir el déficit público y el endeudamiento.
Desde 2012, la Generalitat ha vendido 40 inmuebles por un importe de 660 millones a través de venta directa o subasta pública.
El ahorro en concepto de censos y gastos de mantenimiento de edificios supera los 33 millones, según el ejecutivo autonómico.