Comsa Emte, grupo especializado en infraestructuras, ingeniería, servicios y tecnología, ha cerrado 2014 con unas ventas de 1.364 millones de euros. Esta cifra supone una disminución del 8,3 por ciento con respecto al año anterior. La actividad internacional, con 644 millones, continúa representando casi la mitad de las ventas totales del grupo.
Durante el pasado ejercicio, Comsa Emte ha reforzado su estrategia de especialización ferroviaria, un hecho que le ha permitido consolidar su presencia especialmente en Latinoamérica y Europa del Este, siendo una empresa de referencia para el desarrollo de proyectos ferroviarios que requieren altos estándares tecnológicos y de calidad. La actividad ferroviaria ya representa más del 50 por ciento de la cartera total del core business del grupo, integrado por los negocios de infraestructuras, ingeniería y mantenimiento y servicios.
Estas tres áreas continúan siendo los negocios con mayor peso dentro de la compañía; con 1.126 millones de euros, suman más del 80 por ciento de la facturación de 2014. El resto de las ventas, 238 millones de euros, proviene de las áreas diversificadas de transporte y logística, medio ambiente, tecnología, concesiones y energías renovables.
Asimismo, Comsa Emte ha fortalecido su actividad internacional en el ámbito de las infraestructuras y la ingeniería en países como México, Argentina, Brasil, Perú, Polonia, Rumanía o Lituania. En este sentido, la tendencia de la compañía es impulsar la concentración de su actividad exterior en mercados de alto valor que ofrezcan una óptima rentabilidad.
En 2014 Comsa Emte ha potenciado su actividad en Latinoamérica, destacando su crecimiento en México y el aumento de su cartera en países como Colombia, Perú, Brasil o Ecuador. Gracias a su especialización ferroviaria, la compañía ha accedido al mercado mexicano del ferrocarril, con un contrato para rehabilitar la línea 12 del metro de la capital. En México también ha finalizado las instalaciones eléctricas del parque eólico Bií Hioxo, uno de los más importantes del continente.