Cataluña

Grupo Roca invierte 122 millones en sus fábricas de Brasil, India y China

  • Destacan la instalación de una nueva línea de fabricación de cerámica plana en Brasil y las ampliaciones realizadas en plantas de porcelana sanitaria de India, China y Portugal

El Grupo Roca ha puesto fin a la crisis vivida en el periodo 2009 y 2012 cuando al multinacional catalana entró en pérdidas y tuvo que realizar un fuerte ajuste en sus fábricas españolas. En 2014, la compañía registró unas ventas de 1.646 millones de euros, lo que supone un 4,7 por ciento más que el años anterior. Esta cifra de negocio es la más alta desde 2008, cuando la facturación del grupo inició el camino a la baja en paralelo a la crisis inmobiliaria española.

Junto al aumento de las ventas, Roca también mejoró la rentabilidad del negocio. El año pasado el grupo alcanzó un beneficio bruto (Ebitda) de 221 millones, lo que representa una mejora del 2,3 por ciento respecto a 2013 y un 13,4 por ciento de rentabildad sobre la cifra negocio. El beneficio neto consolidado fue de 53 millones, una cifra casi idéntica a los 52,7 millones del año anterior.

Aumento de las inversiones

Gracias al aumento de las ventas, Grupo Roca ha podido incrementar el ritmo de sus inversiones . El año pasado la compañía destinó a este cometido 122 millones, 42 más que los 80 millones invertido en 2013. Las inversiones se han destinado principalmente a ampliación de la capacidad productiva para dar respuesta a la demanda de los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y china) y sus áreas de influencia. Destacan la instalación de una nueva línea de fabricación de cerámica plana en Brasil y las ampliaciones realizadas en plantas de porcelana sanitaria de India, China y Portugal.

En 2014, Roca también ha llevado a cabo diversas operaciones de adquisición en inversiones destinadas a aumentar la presencia del grupo en nuevos mercados (países nórdicos, Tailandia y Australia), iniciar la producción de nuevos materiales (fabricación de productos plásticos en India) o ampliar la participación en sociedades en las que ya tenía presencia y de las que ha tomado el control total (Egipto y España).

Para financiar estas inversiones, la multinacional firmó en diciembre del año pasado una renovación anticipada del contrato de financiación sindicada a largo plazo por un total de 375 millones.

La compañía emplea a 22.200 trabajadores, tiene 74 centros de producción en 18 países y está presente en más de 135 países. El grupo, de capital íntegramente español, es líder del mercado en Europa, Latinoamérica, India y Rusia. Además, tiene una fuerte presencia en China y el resto de Asia, Oriente Medio, Australia y África.

Sus mercados seis mercados más importantes, que suponen el 61,5 por ciento de la facturación total, son, por orden de importancia Brasil, España, Rusia, India, China y Suiza. En España, Roca logró un incremento de las ventas superior al 12 por ciento tras seis años de caídas continuadas. En Brasil, las ventas crecieron un 8,7 por ciento y en China un 2,6.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments