La agencia de calificación crediticia, Standard & Poor's, ha mejorado el rating de la entidad Catalunya Banc (CX) después de ser comprada a finales del pasado mes por BBVA por un precio aproximado de 1.165 millones de euros.
Según un comunicado de la propia agencia, la calificación crediticia de cédulas hipotecarias de la entidad catalana ha pasado de 'BBB+' a 'A', como consecuencia de la propia compra por parte del banco presidido por Francisco González. Esto, según indica la propia agencia, indica la visión positiva y 'estable' del país.
El escrito prosigue que "la adquisición tiene un efecto positivo en los ratings de cédulas hipotecarias de Catalunya Banc gracias a la solvencia de BBVA y el apoyo que pueda aportar dicha entidad a Catalunya Banc".
La entidad presidida por Francisco González compró CX en julio de 2014, al ganar la puja por el banco nacionalizado. En ese momento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) informó que la oferta de BBVA por CX ascendía a 1.187 millones y superaba las presentadas por Banco Santander y Caixabank, pero esta cantidad contemplaba hacerse con el 100% de la entidad.
Poco después de la adquisición, BBVA anunciaría un recorte de plantilla de 1.600 empleados (un 20 por ciento del personal) y el cierre de 285 oficinas de la antigua Catalunya Caixa.