Cataluña

Catalunya Banc recompra a Mapfre su negocio de seguros por 607 millones

Catalunya Banc pagará a la aseguradora Mapfre 606,8 millones de euros para adquirir su participación en las compañías aseguradoras del BBVA, con lo que controlará totalmente este negocio.

En una comunicación a la CNMV este banco, que opera con la marca comercial CatalunyaCaixa, ha precisado que adquirirá a Mapfre el 50,01 % de CatalunyaCaixa Vida y ese mismo porcentaje de CatalunyaCaixa Assegurances Generals.

De esta forma, Catalunya Banc recupera al 100 % su negocio asegurador justo antes de que BBVA tome el control de esta entidad. Fuentes financieras consultadas por Efe han asegurado que en los próximos días -se baraja la fecha de mañana o la del 28 de abril- el BBVA se hará con el 98,4 % de Catalunya Banc por 1.165 millones de euros, nueve meses después de que la operación fuera anunciada por el FROB, el fondo de rescate español.

La alianza en seguros entre Mapfre y Catalunya Banc, entonces Caixa Catalunya, se remonta a 2010, cuando constituyeron dos sociedades para compartir el negocio asegurador. El acuerdo de hoy implica que Catalunya Banc recupera la totalidad de la explotación de la actividad de bancaseguros que gestionaban conjuntamente estas compañías, de forma que adquirirá a Mapfre el 50,01 % de estas filiales.

Fuentes de Catalunya Banc han destacado que este negocio es una "fuente de generación de beneficios recurrente" con un "impacto significativo" en la cuenta de resultados y que, en consecuencia, la operación permitirá al banco mantener una "elevada cuota" en este negocio en Cataluña.

Asimismo, CatalunyaCaixa apunta que su buena posición en cuanto a capitalización y liquidez ha permitido esta adquisición que refuerza su capacidad de generación de resultados en los próximos años.

Los seguros supusieron en 2014 para Catalunya Banc más de 500.000 pólizas y un volumen de negocio de 3.000 millones de euros. En la nota remitida a la CNMV, Catalunya Banc aclara que el acuerdo con Mapfre está sujeto al visto bueno de la Dirección General de Seguros, al de las autoridades de la competencia y a que BBVA tome control de Catalunya Banc.

Relacionados

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luisamontes
A Favor
En Contra

pues yo tengo la casa y los dos coches em mapfre y hpoy mismo me dare de baja, no quiero dejar ni un duro a los catalanes separatistas y desagradecidos charnegos.

Puntuación -11
#1
Pancho Colate
A Favor
En Contra

A ver, a ver, a ver...se recompra x 600 y pico lo que se vendió x 400 y pico...y se integra en una empresa x la que BBVA paga 1165...O sea...no es que algo huela a podrido en Dinamarca...es que la peste llega ya a Fidji...

Puntuación 0
#2
The observer
A Favor
En Contra

LUISAMONTES, creo que te has confundido. MAPFRE se deshace de CatalunyaCaixa (vende) es decir que se desprende de los catalanes separatistas como tu dices osea que tu dinero no ira a parar a sus bolsillos.

Puntuación 0
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Esta es una operación de lo mas normal donde MAPFRE se ve obligada a vender y BBVA a comprar de acuerdo con las estipulaciones del contrato que Caixa/Mapfre susucribieron en su momento. Es bueno para MAPFRE ahora y malo para BBVA ahora y será malo para MAPFRE a futuro porque pierde una fuente importante y segura de negocio y beneficios. Se supone que este exceso de liquidez MAPFRE lo utilizará para compras en negocios del exterior.

Puntuación 4
#4