Cataluña

Cataluña vuelve a adeudar a las farmacias 340 millones de euros

  • La Generalitat no paga desde el mes de noviembre

La Generalitat de Cataluña debe a sus farmacias los medicamentos dispensados en estos establecimientos desde el pasado mes de noviembre. Desde esa fecha, el Gobierno catalán ha acumulado una deuda con las 3.100 farmacias que existen en Cataluña que alcanza ya los 340,1 millones de euros.

La Generalitat debería haber pagado el pasado día 5 la factura de los medicamentos dispensados en febrero, -se abona habitualmente a los dos meses-, pero no lo hizo. Ahora, este impago se suma así a los fármacos sin pagar acumulados del mes de diciembre del año pasado y de enero de este año.

En diciembre, la factura asciende a 118,5 millones de euros. En enero, hay que sumar otros 114,3 millones; y la última factura impagada, la de febrero, llega hasta los 107,3 millones de euros.

Según el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña, el retraso actual "es el grave después del que se soportó en noviembre de 2013, cuando se llegaron a acumular cuatro meses". En aquel momento la cantidad adeudada alcanzó los 416 millones de euros, y propició que todas las farmacias catalanas fueran a la huelga y cerraran un día sus puertas. Ante esta situación, los farmacéuticos catalanes volvieron ayer a reclamar a su Gobierno "que acabe con los retrasos en el pago sufridos desde hace cuatro años, y que se establezca un calendario de pagos fiable para este año".

Esperan un pago del FLA

"No fue hasta el pasado miércoles, 1 de abril, cuando la Administración pagó la factura de las recetas dispensadas en noviembre (108,3 millones de euros). En cuanto a la factura de diciembre está previsto que se pague coincidiendo con la llegada de un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario durante la primera quincena de abril. El resto de facturas pendientes siguen sin una fecha de pago fijada", afirmaron ayer los colegios farmacéuticos. El sector sufre estos retrasos desde 2011.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estafadores CAT
A Favor
En Contra

Ya le dijo Arturito Mas a ZP cuando el Estatut:Tú ves preparando pasta para Catalunya que yo ire aparcando eso del termino nación.

Puntuación 33
#25
ALEXIA
A Favor
En Contra

¡Pero, vamos aver hombre!.

Todo solucionao.

Le llamais a ARTURITOOOOOOOOOOO, que está en viaje oficial???????? (jajajajajaja) en New York, y desde allí, solo un telefonazo y deuda liquidada.

¡Si es que, lo he repetido hasta la saciedad, y no haceis caso!

Puntuación 13
#26
Angel
A Favor
En Contra

La disposición adicional tercera no fue ni recurrida ni esta dentro de la sentencia del T.Constitucional, para el 20 y resto de ingenuos. Dicha deuda esta reconocida por el estado, por Montoro, y se la prometido pagar cuando pueda....

Puntuación -19
#27
posí²
A Favor
En Contra

La Generalitat hace siempre lo mismo,paga con retraso los servicios bí sicsos,porque sabe que el Fondo Autí²nomico los cubrirí .De esa manera puede hacer el resto:las mariscadas con urnas a las que nos tiene acostumbrado.Ahora va a rescatar a una autopista por 240 millones,con el Fondo autonomico tambií¨n.Ademí s ha pedido que el estado pague una amortizacion anticipada por 300 millones de una concesion que acabarí¬a en 2021,y tratarlo como una inversion,para así¬,sin decirlo,porque se creen que los demí s son estupidos,porder hacer una concesion propia.Esdecir prefieren que no haya trabajo por el tiempo de esos 300 millones,a recibir en metí lico lo que puedan,para "dar" esa concesií²n,como han hecho con Agbar.Quien hace las cosas por metodo,tambien se equivoca metodicamente.Los que se quejan de Florentino por Castorr,ahora quieren hacer lo mismo para una concesionaria.

Puntuación 16
#28
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Pero farmaceuticos, no os preocupéis. Os pagarán. Como ven, si hay dinero para ... embajadas y viajes al extranjero para promocionar la independencia. Porque esos viajes se los toman los dirigentes y los disfrutan ellos, se llevan su séquito, gastos pagados y encima, las 'millas' de los programas de fidelidad, son para ellos.

Puntuación 13
#29
Guti
A Favor
En Contra

A todos los catalanistas que dicen que si España pagara lo que debe y tal.

No voy a entrar en el debate de si España debe o no,porque no bastarían ni 100000 palabras para empezar a explicar el tema.

Lo que sí voy a decir es que el gasto farmacéutico corresponde a las autonomías y es un gasto CORRIENTE,eso quiere decir que está presupuestado cómo tal en los diferentes presupuestos autonómicos independientemente de los futuribles (o no) ingresos o deudas.

Vamos,que es cómo si se dejara de pagar las nóminas a los funcionarios autonómicos,pero en Cataluña prefieren dejar de pagar a las farmacias que dejar de pagar a los subvencionados y asesores del govern (que no son pocos) que también son gastos CORRIENTES.

Puntuación 15
#30
SE LO QUE HICISTE CON EL íšLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

Los independentistas "dinero que pillan" dinero que va a sus fiestas políticas de "mirarse el ombligo".

.

Abro una embajada, cierro un centro sanitario.

.

El pueblo cada vez peor y los niños desnutridos ... pero la fiesta continua.

nota: ESPAÑA NOS ROBA.

Puntuación 8
#31
boticario
A Favor
En Contra

Venga seguir votando a la basura independentista de CIU y ERC, que si esto es ahora, si son independientes vais a cobrar cuando las ranas crien pelo. En fin cada uno es libre de suicidarse libremente.

Puntuación 8
#32
A Favor
En Contra

Supongo que lo pagaremos los demás, como siempre. Y mientras tanto, a gastar por la independencia, a pagar estudios sobre si el kamasutra es catalán, y payasadas similares. !Vaya grifo que se debería cerrar!. Así se les quitaba tanta tontería.

Puntuación 7
#33
¿quieres tener el mejor agua mineral en casa? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

La verdad es que no entiendo a esta gente catalana .... que problemas tienen diferentes a los demás ciudadanos de España? cobran menos? tienen malas infraestructuras? no se les ha dado nada o que?....

Puntuación 5
#34
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

señor nº 33

He llegado a oír que el malagueño Piscaso era catalán.

¿es complejo, es incultura, es sinvergüencería, etc.?

Puntuación 6
#35
de
A Favor
En Contra

Respeto el sentimiento catalán, pero la tierra es de España, y siempre ha sido. Si queréis una Cataluña independiente, comprarle a China una isla, las venden baratas y os sobra el dinero, y montáis allí un país. Ah, llevaros a Mesi y al Barsa, os hará falta para no aburriros.

Puntuación 0
#36