Cataluña

Mr. Wonderful, una fábrica de ideas para crear artículos con mensajes optimistas

  • Las tazas son el producto estrella: tienen más de 80 modelos
Anfi Cabal y Javier Aracil, fundadores de Mr. Wonderful. Imagen de L. Moreno

Transmitir mensajes optimistas cargados de buen rollo es una de las claves que caracteriza al estudio de diseño barcelonés Mr. Wonderful, que fundó la pareja Angi Cabal y Javier Aracil. Lo que empezó como una idea para ganar un dinero extra y subsanar los gastos de su boda se ha acabado convirtiendo en un negocio consolidado que cuenta con una comunidad activa, fiel y participativa en la red. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Catalunya

Sonríe que la vida vuela; todo saldrá bien porque tú eres la leche; si no encuentro mi media naranja será que soy la pera... Son algunas de las frases que esta joven pareja plasma en cualquier soporte -tazas, libretas, velas, cajas de regalo...-.

"Nos inspiramos en cualquier cosa, desde frases famosas a cosas súper tontas. El otro día estábamos en casa y Angi dijo que ese fin de semana no haría ni el huevo, los dos nos miramos y pensamos que era un viral: un huevo que está en el sofá...", comenta Aracil. "Otro día caminaba por la calle y dije: tengo el cordón desatado y de ahí se nos ocurrió el mensaje: es viernes, estoy desatada", añade Cabal. Tal y como manifiesta la pareja, cualquier cosa es susceptible de pasarla a un dibujo y la clave de su éxito está en renovarse y no parar de innovar. "Siempre trabajamos en cosas nuevas, no queremos quedarnos estancados aunque algo funcione, siempre estamos pensando la manera de mejorar nuestros productos", explican.

Tienda online

La tienda online de Mr. Wonderful cuenta con un catálogo de más de 1.500 referencias de papelería, decoración y manualidades, que también se pueden encontrar en más de 500 puntos de venta de España, tanto en tiendas pequeñas de regalo y papelerías como en establecimientos de las enseñas Natura, Fnac y Corte Inglés, que distribuyen sus productos. Tras la buena acogida que están teniendo sus creaciones en el mercado nacional, el equipo de Mr. Wonderful, integrado por más de 40 trabajadores, tiene el foco puesto en los mercados internacionales. "A finales de 2014 empezamos nuestra aventura en el exterior y este año queremos potenciar la presencia en otros países", avanzan los fundadores de Mr. Wonderful, con la vista puesta en Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido y México.

"Ella es la que plantea las ideas de producto y él se ocupa de los diseños, cada uno tiene claro su papel y sus áreas de trabajo", destacan ambos. Una vez tienen desarrollada la idea subcontratan la producción, que se lleva a cabo mayoritariamente en España, lo que limita su presencia internacional, ya que "la distribución en mercados lejanos encarece el precio final, por eso nos interesan los países europeos cercanos". En la actualidad, sus productos están presentes en una treintena de puntos de venta en el exterior, entre los que destaca Andorra y Francia. La pareja no descarta abrir tiendas propias, aunque se trata de una opción que no contemplan a corto plazo.

Cualquier producto

Cabal y Aracil emprendieron esta aventura empresarial en 2011, empezaron a comercializar invitaciones de boda originales, después del éxito que habían tenido las de su propio enlace entre su entorno más cercano. A los cuatro meses, ambos dejaron sus respectivos trabajos y se dedicaron por completo a este proyecto y ampliaron el abanico de productos para vender. "Ofrecíamos gráficas para eventos, imágenes corporativas, diseños personalizados...", explican los creadores de Mr. Wonderful. Después decidieron crear una tienda online para vender sus diseños, lo que les ha permitido ganar volumen y crecer hasta convertirse en una empresa que factura a día de hoy 11 millones de euros. Sus fundadores no imaginaban llegar hasta donde están hoy, pero afirman que ha sido una evolución rápida y no se ponen ningún techo.

"Hacer productos personalizados está muy bien, pero tiene sus límites", valora la pareja, que reconoce que desde un primer momento sus mensajes tienen éxito en las redes sociales y se comparten mucho, lo que les ha permitido contar con una comunidad muy participativa, que en algunos casos es la impulsora de sus referencias. Un equipo integrado por creativos, diseñadores, comunicadores, fotógrafos, etc., se encarga de dar forma a las ideas que surgen tanto a nivel interno de la compañía como de los seguidores de la marca. Para Cabal, Mr. Wonderful es más que un estudio de diseño, "es una fábrica de ideas , una empresa muy singular donde se crean artículos amables que transmiten buen rollo".

Las tazas son el producto estrella de la firma catalana, que cuenta con más de 80 modelos de este producto. Pero tal y como avanza Aracil, "estamos trabajando para entrar en sectores en los que no estábamos presentes, no nos ponemos barreras". Además de su incursión en el ámbito tecnológico, con la oferta de fundas de móvil, recientemente han lanzado al mercado una línea de paraguas con mensajes alegres en sintonía con la filosofía de la empresa: los días lluviosos pueden ser maravillosos o llueve y no me rayo. "Nuestro reto es darle la vuelta a cualquier producto cotidiano para hacerlo nuestro", destaca Cabal, que añade riendo que se trata de un reto divertido y emocionante.

En septiembre se adentraron en el mundo escolar con una línea de productos para el colegio y tal y como reconoce Aracil "no sabemos que haremos mañana, estamos en continuo aprendizaje, innovando constantemente".

Representar a otras marcas internacionales

Además de diseñar sus productos propios, Mr. Wonderful también ha colaborado con empresas como Smint, Nocilla, Oysho, Nestlé, Codorniu y Simón Coll, entre otras, para las que ha realizado campañas de publicidad. "Son marcas con las que estamos a gusto, encajan con nuestra filosofía y saben hacer sus productos, siendo líderes en sus sectores", precisan estos jóvenes emprendedores.

Otra de las vías de negocio que han iniciando consiste en representar a otras marcas internacionales que venden productos del mundo regalo. "Somos los distribuidores oficiales de una marca coreana que fabrica productos de papelería originales y los vendemos donde se comercializan nuestras referencias y en nuestra tienda online", apunta Angi. El perfil de los clientes de Mr.Wonderful ha evolucionado a lo largo de estos años y además de mantener un público de chica de 30 años, ahora compran sus productos desde adolescentes hasta personas de más de 50 años, para las que tienen referencias específicas, como el presume nietos para abuelos orgullosos y el kit del mejor abuelo del mundo entero.

Cabal y Aracil se conocieron trabajando en un estudio de diseño y están acostumbrados a estar todo el día juntos y al pie del cañón. Ella no entiende el éxito de una empresa sin sus capitanes, ya que "quien inicia un proyecto y siente pasión por el negocio tiene que estar siempre al frente, aportando su estilo personal". Las ventas a través de su tienda online suponen entre el 30 y el 40% de la facturación de la empresa, mientras que el resto procede de la distribución de sus productos en los puntos de venta físicos. Su plan es no quedarse en una moda y seguir siendo líderes en el sector regalo, renovándose constantemente y no aburriéndose nunca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum