Cataluña

El cava deja atrás el 'boicot' y vuelve a creer en España

Los productores de cava recuperan ventas en el mercado español y dejan atrás tres años de caídas. Según los datos del Consejo Regulador del Cava, se comercializaron un total de 87,6 millones de botellas en el mercado nacional, un 7,54 por ciento más. Su presidente, Pere Bonet, explicó que ese aumento se traduce en más de seis millones de botellas.

"Hacía falta un cambio de signo tras muchas turbulencias y muchos problemas", apuntó sin mencionar en ningún momento la palabra boicot. En total, las ventas del sector en 2014 se situaron en 242,2 millones de botellas, un 0,38 por ciento más.

El mercado español repuntó gracias al comportamiento de la hostelería, que ha sumado un 9,3 por ciento. En cuanto a los mercados exteriores, la Unión Europea sigue manteniéndose como principal mercado con 111,6 millones de unidades, si bien ha registrado una caída del 5,3 por ciento.

Alemania se desploma

Este descenso ha estado motivado por el mercado alemán, que ha registrado un descenso del 24,1 por ciento, pero sigue siendo el principal destino de exportaciones con 30,5 millones de botellas vendidas. Según dijo Bonet, esta bajada ha estado motivada por "una empresa que ha tenido un problema puntual por incrementar sus precios". Esa empresa es precisamente la suya, Freixenet que incrementó en un euro el precio por botella.

Tras el mercado alemán, se sitúa Bélgica, con un crecimiento del 11,6 por ciento y 30,4 millones de botellas y Reino Unido, con una caída del 3,58 por ciento y 28,8 millones de unidades (en este caso Codorníu se ha ido retirando del sector de la marca de distribución). Estados Unidos y Japón se sitúan como cuarto y quinto mercado.

Francia también logró consolidarse, tras crecer casi un 17 por ciento y llegar a los 6,3 millones de botellas. "Los franceses han descubierto que aquí hacemos un producto de altísima calidad y no excesivamente caro".

Asimismo, Bonet destacó el buen comportamiento del cava catalán, que ha crecido un 7 por ciento, con 5,4 millones de botellas más, mientras que el de fuera ha repuntado en 650.000 botellas. La producción del espumoso catalán sobre el total es de cerca de un 97 por ciento.

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