Cataluña

La Generalitat reserva 25,5 millones de euros para el '27-S'

La maquinaria electoral catalana empieza a desengrasarse. La Generalitat autorizó ayer la transferencia de un total de 25,5 millones de euros del fondo de contingencia del presupuesto de 2014 (actualmente prorrogado) para hacer frente a los gastos de las elecciones anticipadas, previstas para el 27 de septiembre de este año.

La cita, en la fecha prevista

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quiso dejar ayer claro, tras la reunión del Ejecutivo de Artur Mas, que la cita electoral se celebrará en la fecha prevista, del 27 de septiembre. "Es evidente que será el 27-S; sería absurdo no hacerlo cuando se ha anunciado de forma tan clara y solemne", manifestó.

No obstante, Homs recordó que por cuestiones de trámite legal, las elecciones no pueden ser convocadas hasta el próximo 3 de agosto.

Homs defendió las cantidades reservadas para la cita. En cuanto al montante transferido para el proceso electoral, el consejero apuntó que es el coste que exigen unas elecciones al Parlamento de Cataluña y que incluyen, entre otros aspectos, las indemnizaciones a los trabajadores públicos que deberán trabajar durante esa jornada y a los ciudadanos que estarán en las mesas electorales.

En concreto, el traspaso de capital para hacer frente a los gastos desde el fondo de contingencia del presupuesto de 2014 (prorrogado para este año hasta que se aprueben las cuentas de 2015 dentro de un mes) ha sido efectuada al departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales. Esta consejería es la encargada de organizar las citas electorales y de participación ciudadana.

La partida desbloqueada se suma a los 9 millones de euros que la Generalitat ya gastó el año pasado para sufragar los gastos acarreados por la celebración de la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky