Cataluña

Bartomeu, al banquillo por defraudar 2,8 millones con el fichaje de Neymar

El fichaje de Neymar sienta en el banquillo a un presidente del Barça por segunda vez en menos de un año. El juez Pablo Ruz ha imputado a Josep Maria Bartomeu, primer espada del club blaugrana, por presuntamente defraudar 2,85 millones de euros en 2014 en el marco de la operación de adquisición del futbolista brasileño.

Esta cifra se suma a los 2,4 millones no abonados por el Barça en 2011 y los 6,9 millones supuestamente defraudados en 2013, cantidades que ya supusieron la imputación del expresidente Sandro Rosell y del propio Fútbol Club Barcelona.

De esta forma, Bartomeu, que está llamado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional el próximo 13 de febrero, sigue los pasos judiciales de Rosell, que dimitió el 24 de enero de 2014, después de que el magistrado Ruz le investigara por una "presunta apropiación indebida" con el fichaje Neymar.

Sin embargo, Bartomeu no piensa presentar su dimisión ya que considera que aunque él es el último responsable del pago, éste se produjo el 30 de enero de 2014 "sólo diez días después de tomar posesión del cargo" y que se limitó a cumplir los plazos de la operación acordada por sus predecesor. Además, fuentes del club aseguran que los 2,85 millones presuntamente defraudados se encuentran "incluidos en el pago de 13,5 millones" que el Barça realizó a la Agencia Tributaria en 2014.

Por el contrario, en un dictamen basado en datos de la Hacienda, el fiscal asegura que el club no ha justificado documentalmente esos pagos y que no se pueden incluir en los 13,5 millones que el Barça pagó en febrero de 2014 para tratar de poner punto y final a sus problemas judiciales con el fichaje del astro brasileño. "En dicho montante se incluyen los impuestos derivados de las anteriores rentas que, sin embargo, no justifican documentalmente que se hayan pagado y aun no se han devengado", afirma la Fiscalía. Desde el club aseguran que "el día de la declaración quedarán demostrados esos pagos".

El juez también ha decidido ampliar la querella contra el club y ha solicitado a la Agencia Tributaria un informe completo sobre todos los impuestos pagados por el Barça en nombre de Neymar. El fichaje del futbolista brasileño costó, según el fiscal, 94,8 millones (82,7 millones por el traspaso y 12,1 millones en impuestos). Rosell, sin embargo, cifró la operación en 57,1 millones, lo que evitó al club pagar los impuestos correspondientes por la diferencia de las cantidades. Bartomeu firmó tres de los siete contratos de dicha operación en calidad de vicepresidente del club.

Las elecciones en jaque

Aunque desde el entorno de Bartomeu aseguran que la imputación no supondrá su dimisión, ni su renuncia a presentarse a las elecciones del club, lo cierto es que colocan al presidente del Barça en un situación muy delicada para afrontar la carrera electoral.

Bartomeu se enfrenta a la posible candidatura del expresidente del club, Joan Laporta, (que todavía no ha decidido si se presentará) y de Agustí Benedito, que en las últimas elecciones quedó en segunda posición tras Rosell.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky