El grupo francés Trainvest ha comprado la histórica empresa Fainsa de Martorelles, ubicada en la localidad vallesana desde 1953 y dedicada a la fabricación de asientos para medios de transporte colectivo y líder en su sector.
Según han informado fuentes sindicales, la dirección de la compañía comunicó la noticia a la plantilla este miércoles después de que el pasado mes de julio ya hubiese manifestado su voluntad de vender la empresa.
La plantilla asegura que está sorprendida por la venta y advierte que se trata de una empresa que "sigue siendo líder en el sector de los asientos para transportes colectivos, con unos resultados económicos positivos que no se han visto afectados por la crisis".
Los trabajadores aseguran que, aunque la planta "tiene los mejores índices de productividad y de calidad del conjunto de la empresa", no han recibido documentación de los términos en que se ha producido la venta ni el plan industrial que se quiere aplicar, por lo que han solicitado una reunión con la gerencia para que aporte esta documentación.
Por su parte, la dirección de la planta vallesana ha confirmado a Europa Press la operación de venta de la factoría al grupo francés y ha recordado que Fainsa cuenta con una trayectoria "envidiable y con una situación financiera muy estable", que incluye acuerdos técnicos y productivos en China, India, Estados Unidos y México.
Asimismo han subrayado que el nuevo grupo inversor "garantizará los puestos de trabajo con la posibilidad de aumentarlos", ya que la intención es potenciar la fabricación de butacas para otros mercados en la planta de Martorelles, así como impulsar las ventas a otros sectores, como el de asientos para usos navales, ambulancias o vehículos de policía.
Después de la operación, Pierre Sainfort se ha convertido en el nuevo presidente de la compañía y del grupo, Salvatore Espósito en el director general, y Rafael Roldán en vicepresidente del grupo francés y español.
El grupo Trainvest se dedica al amueblamiento integral de trenes y, entre otros, también se encarga de la fabricación de asientos y dispone de plantas en países ubicados en el norte de Europa.
CCOO PIDE EL INFORME DE COMPRA
CCOO de Cataluña ha pedido hoy a la dirección de la empresa Fainsa que informe sobre la venta de la compañía, ya que la plantilla teme las consecuencias de la venta a un grupo extranjero.
Según CCOO, aunque desde el mes de julio la plantilla ha sido informada de la voluntad de vender la empresa, el comité de empresa tuvo conocimiento ayer de la venta al grupo francés Trainvest, dedicado a amueblar trenes y, entre otras cosas, también a fabricar asientos.
Además, el hecho de que Trainvest tenga plantas en países del norte de Europa hace temer a la plantilla de Fainsa por la continuidad de la factoría.
Relacionados
- CCOO pide a dirección de Fainsa informe de la venta de la empresa a Trainvest
- La empresa española MCI ilumina uno de los estadios de Qatar donde se celebra el Mundial de Balonmano
- Economía/Empresa.- La empresa española MCI ilumina uno de los estadios de Qatar donde se celebra el Mundial de Balonmano
- Cesado un cargo de confianza de Rincón de la Victoria cuya empresa contrataba con el Ayuntamiento