El despegue de Home Meal en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha traído consigo buenos augurios. Además de haber debutado con una subida del 22,54 por ciento, subiendo el precio de la acción de 1,73 a 2,12 euros, su fundador y director ejecutivo, Quirze Salomó, ha anunciado la inversión que se hará en la planta de Sant Vicenç de Castellet, donde preparan los platos que se reparten a nivel estatal.
El plan de Home Meal es abrir 50 nuevos puntos de venta en 2015 a través de la financiación conseguida con la ampliación de capital y su entrada en el mercado secundario. Otra aventura suculenta para la compañía es su entrada en Europa donde según Salomó "irá rápido porque es un negocio que se entiende bien". La inversión de cuatro millones en la planta de Sant Vicenç supondrá un incremento de la plantilla en el propio centro de 30 a 70 trabajadores, según Salomó.
Home Meal, que tiene una capitalización de 21,5 millones de euros, ha incorporado a negociación el 100% de sus acciones "sin la realización previa de una oferta de venta ni de suscripción de acciones", dado que la compañía ya goza de una amplia distribución accionarial, según explicó en un comunicado. La empresa cotizará en "fixing", un sistema de fijación de precios a través de la confluencia de la oferta y la demanda en dos períodos de subasta (12:00 y 16:00).
La división accionarial de Home Meal es de un 75 por ciento que se divide, mitad y mitad, entre la familia Cerqueda, propietarios del banco andorrano Andbank, y la familia fundadora Salomó. El 25 restante ha pasado a ser de un centenar de pequeños inversores.
FUTURO CON LA VISTA PUESTA EN FRANCIA Y EUROPA
El crecimiento internacional está previsto sobre todo en el sur de Francia, donde por cuestiones de logística, con la actual planta llegarían a cubrir todo el territorio desde Toulouse hasta Marsella. Nostrum mantendría el nombre pese a aplicar una fórmula de masterfranquiciado en el extranjero y adaptará sus platos a la gastronomía de cada país.
El fundador de la empresa de comida casera "low cost" ha indicado que tienen peticiones "de muy lejos", pero que todo "se verá". En su discurso inicial tras tocar la campanilla que acredita su incorporación al mercado secundario, Salomó ha hecho hincapié en un futuro con una fuerte presencia en Francia y un crecimiento mayor en España.
VGM Advisory Partners ha actuado como asesor registrado y MG Valores como proveedor de liquidez. El presidente del MAB, Antonio Giralt, ha señalado que la incorporación de Home Meal "contribuye a resaltar el papel de un mercado, centrado en aportar capital a compañías medianas y pequeñas, que ha facilitado la captación de 120 millones de euros en 2014 y 300 millones desde su inicio.