El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado a los medios de comunicación que "si la Fiscalía quiere saber el responsable de abrir los colegios, soy yo y mi gobierno, nos tienen perfectamente identificados".
Así se ha expresado tras votar sí a la independencia en la Escuela Pia de Barcelona. Ha aprovechado para criticar la actitud del Gobierno, que afirma que el proceso participativo no tiene efectos jurídicos, pero a la vez lo intenta impedir.
"Cuando estás en una democracia te gusta pensar que estás en una etapa diferente y cuando el pueblo quiere expresar su voluntad lo puede hacer".
Mas considera que en democracia "es increíble" haber tenido que "sudar tanto la camiseta" para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votación. El presidente catalán considera que a partir de ahora se debe acordar el futuro político de Cataluña.
Tras votar un doble sí a favor de la independencia de Cataluña, Mas ha explicado que "hoy no hay directores de colegios, hay voluntarios. En domingo, cuando uno está de descanso, cualquier persona puede hacer de voluntario para cualquier causa". Así ha defendido a los voluntarios y se ha responsabilizado a él y a su ejecutivo de la apertura de los colegios para votar. "Estamos haciendo un gran acto en el que ejercemos nuestro derecho de votación", ha sentenciado.
Mas ha llegado con media hora de retraso a la Escola Pia para votar y ha sido recibido entre aplausos por los ciudadanos asistentes en el centro educativo. Estaba previsto que Mas acudiera a votar a las 11h, pero no ha sido hasta media hora más tarde cuando ha acudido al centro que tenía asignado: Escuela Pia (c. Balmes, 208) de Barcelona.
En una entrevista a la cadena de televisión autonómica catalana afirmó anoche que votará sí-sí a la doble pregunta planteada y aseguró que ya tenía claro que votaría por la independencia cuando pactó la doble pregunta con los partidos catalanes. Además, asegura que el ejecutivo catalán "es el único responsable de autorizar el acceso a locales públicos" que se usarán como puntos de votación en el 9N.