La Audiencia de Barcelona desestimó ayer el último recurso presentado por el abogado Cristóbal Martell para evitar el ingreso en prisión del expresidente del Fútbol Club Barcelona Josep Lluís Núñez. El tribunal ha dado al exdirigente azulgrana un plazo de diez días para ingresar en la cárcel y cumplir su condena de dos años y dos meses por el denominado Caso Hacienda.
En su auto, la sección novena de la Audiencia, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha rechazado el recurso de súplica redactado por Martell, en el que solicitaba el aplazamiento del ingreso a la espera de que el Gobierno resuelva sobre el indulto que ha solicitado.
El abogado, que también representa a la familia Pujol, alega la elevada edad de Núñez (83 años recién cumplidos) para argumentar la petición de indulto y el aplazamiento del encarcelamiento.
La Audiencia argumenta el cumplimiento de la sentencia porque Núñez no es "una persona marginal o marginada", sino que utilizó "su excelente y privilegiada inserción social y poder económico empresarial para delinquir".
El tribunal sostiene además que, cuando una infracción penal guarda relación con la recaudación de impuestos, "esa ofensa a la comunidad se agrava, se acentúa, por quienes se muestran insensibles e insolidarios con los demás contribuyentes y anteponen su lucro personal, privado".
Respecto a la avanzada edad que alegaba la defensa de Núñez, de 83 años, la sala cree que ello tampoco impide su ingreso en prisión, porque será Instituciones Penitenciarias quien deberá valorar adecuadamente sus circunstancias para acordar su clasificación y tratamiento.