El Puerto de Barcelona contará con un nuevo silo automatizado donde podrán estacionarse 222 barcos de hasta nueve metros de eslora. La nueva marina seca estará ubicada a los pies del lujoso Hotel Vela y junto a la sede central de la textil Desigual. El complejo supondrá una inversión de 37 millones de euros que será pagada por la concesionaria Formentera Mar, presidida por el empresario Nicolás Mayol.
Formentera Mar explotará durante 50 años la concesión Marina Vela, que contará con el mencionado silo automatizado, más otros 136 amarres sobre el agua para embarcaciones de hasta 40 metros de eslora. También dispondrá de una nueva área comercial y acceso directo al Hotel Vela.
Las obras se iniciarán de forma inmediata y tienen un plazo previsto de ejecución de entre 18 y 24 meses, el máximo que autoriza la autoridad portuaria de Barcelona. Según el presidente de Formentera Mar, Nicolás Mayol, "en cualquier caso estará en marcha a finales de 2016". La compañía está negociando con la constructora Comsa-Emte el contrato de ejecución de las obras.
Colaboración con Seat
La nueva marina seca de Barcelona es la primera totalmente automatizada y robotizada. El proyecto de ingeniería ha sido elaborado por la propia Salamanca, que se ha inspirado en las cadenas de montaje de Seat y Renault.
Los barcos son izados desde el mar a una plataforma que posteriormente es la que circula por la cadena de almacenaje de forma similar a las cadenas de montaje de las factorías de automóvil. La automatización y robotización van a cargo de una ingeniería navarra y la multinacional Siemens.