Cataluña

Plastipak gana 'los restos' de La Seda por 328 millones

La oferta de la multinacional norteamericana Plastipak por la división de envases de plástico PET de La Seda de Barcelona ha sido elegida como ganadora por los administradores concursales de la química catalana. En una subasta a la que también concurrían el fondo británico New Wage y el fondo buitre Anchorage, Plastipak ha ofertado 328 millones de euros por lo activos de Appe, la antigua división de envases de La Seda.

Appe cuanta con una decena de fábricas de envases repartidas por toda Europa y es el último activo con el que contaba La Seda para hacer frente al pago de la deuda a sus acreedores que, según los administradores concursales, ascendía a 928 millones. El principal acreedor de la compañía era precisamente el fondo Anchorage que intentó hacerse con el control de la química mediante la compra de deuda y su posterior conversión en capital.

Esta operación fue abortada por el presidente de la compañía, Carlos Moreira, que prefirió llevar a la empresa a la liquidación antes de entregarla a este fondo buitre.

La compra de Appe por parte de Plastipak permitirá a la empresa norteamericana entrar con fuerza en el mercado de Europa y convertirse en uno de los líderes mundiales del sector.

Ratificación judicial

La oferta de Plastipak es la elegida por los administradores concursales por cumplir los mínimos exigidos por ellos, pero todavía debe ser ratificada por el juez para que tenga validez legal y La Seda pueda finalizar su proceso de liquidación.

Plastipak valora Appe en 360 millones, cifra de la que se descuenta "determinada deuda financiera asumida y los compromisos por pensiones y responsabilidades laborales. Asimismo, la oferta contempla la asunción voluntaria de todos los créditos concursales".

La multinacional también asume la totalidad de la plantilla que trabaja en los diez centros productivos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky