Los trabajadores de la empresa de descargas de software Softonic han constituido la comisión que negociará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planea presentar la compañía para despedir a más de 200 empleados, aproximadamente la mitad de la plantilla.
Los trabajadores, que no cuentan con comité de empresa, han tenido que elegir a los representantes que defenderán sus intereses en las negociaciones con la empresa, que arrancarán este mes de noviembre, una vez que la firma presente formalmente su propuesta de reestructuración de personal, con el número exacto de afectados y las condiciones de despido.
Esto dará paso a un período de consultas de 30 días, durante el cual la compañía "hará todo lo posible" para llegar a un acuerdo y asegurar que el proceso "se lleva a cabo de la mejor manera posible".
La empresa, fundada en 1997 por Tomás Diago, atribuye la decisión de iniciar este proceso de despido colectivo a la brusca caída de los ingresos y a la cancelación de importantes contratos con clientes.
Softonic, que tiene sus oficinas centrales en Barcelona, cuenta con más de 430 empleados y tiene también sedes en Madrid, San Francisco, Nueva York, Ciudad de México, Shangai y Tokio.