Cataluña

Juvé & Camps unificará sus marcas para crecer fuera

  • Meritxell Juvé quiere replicar en el extranjero el modelo de negocio de gama alta que su padre introdujo en Madrid

Cuando una fórmula ha tenido éxito lo mejor que se puede hacer es replicarla y mejorarla. Con esta filosofía ha desembarcado en la gestión de Juvé & Camps Meritxell Juvé, hija del actual presidente Joan Juvé.

"Mi padre consiguió llevar a Madrid un producto catalán como el cava y situarlo en las cartas de los principales restaurantes de la capital de España, ahora lo que queremos hacer es copiar ese modelo en otras capitales del mundo", asegura la nueva adjunta a la presidencia de la compañía.

Para potenciar este proyecto, la primera medida que ha tomado la nueva directiva es unificar la imagen de marca. "Tenemos muchos productos y todos van etiquetados de forma diferente y ahora queremos lograr una convergencia para que el cliente nos identifique mejor", explica Juvé. La etiqueta de referencia que se extenderá al resto de productos será la de su producto estrella, el cava Reserva de la Familia. De los 2,8 millones de botellas de cava que vende Juvé, 1,4 millones corresponde a este cava de gama alta. La proporción en el exterior es mayor, ya que de las 600.000 botellas que exporta, 400.000 son de Reserva de la Familia. "Es nuestra referencia y vamos a aprovechar su potencial", señala.

El objetivo final es introducirse en los mercados de restauración y tiendas gourmet de grandes ciudades. "Hemos tenido éxito en Tokio, donde hemos entrado en una de las cadenas de tiendas gourmet más importantes de Japón, en Lima, que tiene un barrio de restaurantes (Miraflores) muy importante y en Oslo, lo que demuestra que el cava de gama alta tiene su mercado en cualquier parte del mundo", explica el presidente de la empresa, Joan Juvé. En cada una de estas ciudades el grupo ha vendido más de 60.000 botellas en el último año. Reserva de la Familia es una cava brut nature (sin azúcar añadido) que la compañía vende en España a un precio medio de 13 euros y fuera a unos 20 dólares la unidad. Para 2015, los mercados que la empresa quiere potenciar son los de "Turquía, Colombia, Malasia y el Este de Europa", explica Meritxell Juvé.

Peso de la restauración

Juvé & Camps es el tercer productor de cava por volumen de facturación, pero no por número de botellas, donde ocupa una posición inferior a la décima. "Eso se debe a que nuestro precio medio por botella es de ocho euros", argumenta Juvé. La marca mantiene una posición muy importante en el segmento de hostelería, donde realiza el 50 por ciento de sus ventas, mientras que el resto lo comercializa en el canal alimentación, donde la competencia de precios es mucho más alta.

Para este año, la compañía espera lograr unas ventas de entre 23 y 24 millones de euros, en función de como se desarrolle la campaña de Navidad. Por el momento, las ventas en Cataluña crecen un cinco por ciento, en España un dos por ciento y la exportación aumenta del orden 20 por ciento, explicó Juvé.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky