Cataluña

La Generalitat gasta 191.118 euros en la oficina de Pujol

Las oficinas de los tres últimos expresidentes catalanes -Jordi Pujol (1980-2003), Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010)- tienen un coste para las arcas de la Administración catalana de 327.385 euros. Así se desprende de la Memoria de alquileres y compras de inmuebles de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el año 2014.

La oficina del expresidente Pujol es la más cara, que con 441 metros cuadrados ubicada en Passeig de Gràcia, tiene unos gastos de alquiler anual de 175.667 euros, a los que hay que añadir 15.451 euros de otros costes de comunidad, que en total suman 191.118 euros. Tras la confesión en la que reconoció que había tenido dinero en el extranjero sin regularizar desde 1980, fue el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el que anunció que Pujol renunciaba a su sueldo y a su oficina como expresidente catalán.

A continuación le sigue la oficina de José Montilla, que en total supone un coste de 105.090 euros anuales. Este inmueble de 310 metros cuadrados ubicado en la Avenida Diagonal de la capital catalana tiene un coste anual de alquiler de 98.411 euros, además de otros gastos por valor de 6.679 euros. La oficina de menor dimensión y más austera es la del exmandatario Pasqual Maragall, que se distribuye en dos locales de 56 y 82,7 metros cuadrados ubicados en la calle Brusi, además de contar con varias plazas de aparcamiento.

El alquiler de estos dos despachos suman 26.005 euros, a los que hay que sumar 2.191 euros de otros gastos de comunidad, y las plazas de aparcamiento tienen un coste anual de 2.981 euros.

Alquiler de los departamentos

Tal y como se desprende de este documento, además de estos inmuebles llaman la atención otros gastos, como el precio de alquiler de la Delegación del Gobierno en la Unión Europea, de 250 metros cuadrados ubicados en Bruselas, de 900.172 euros. El alquiler del departamento de Territorio y Sostenibilidad, liderado por Santi Vila, cuesta 4,9 millones de euros al año, al que hay que sumar otros gastos por valor de 19.004 euros. Otro de los departamentos por los que más paga al año la Generalitat en concepto de alquiler es el de Educación, que con una superficie de 28.323 metros cuadrados supone un gasto de 4,8 millones de euros, al que hay que sumar 10.904 euros.

Por otro lado, el alquiler de las oficinas de Agencia Tributaria de Cataluña es de 2,5 millones de euros al año, a los que hay que añadir 8.092 euros de otros gastos. El departamento de la vicepresidenta Joana Ortega supone para la Generalitat un gasto anual de alquiler de 1,4 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky